Índice de Pobreza Multidimensional, IPM-País. (Parte VI -final) - Werner González

Metodología multifactorial con enfoque multisectorial para la medición de pobreza multidimensional”

A continuación tres noticias de relevancia en materia del Índice de Pobreza Multidimensional: 1. Felizmente, en su primera versión,  la metodología Alkire-Foster  «OPHI-Oxford»  que brinda sustento al IPM-Guatemala = IPM-Gt, ha sido construida por la mesa técnica intersectorial con el acompañamiento de OPHI-Oxford,  PNUD  y  la Unión Europea en distintos momentos dentro de las diferentes etapas que conlleva  la construcción de un IPM-País. Una de estas etapas es la comunicación y difusión del arribo y advenimiento del IPM a Guatemala y de su importancia e impacto que en el ámbito de las políticas públicas sectoriales y sociales tiene el IPM-País en la identificación y reducción de la pobreza multidimensional. Cabe señalar que un número creciente de países de Asia, África y Latinoamérica han asumido la metodología Alkire-Foster a modo de  método práctico, flexible y robusto para la medición de sus gradientes -niveles- y diferenciaciones de pobreza multidimensional. Colombia, Chile, Ecuador Costa Rica, Panamá, México y República Dominicana han sido testigos del aporte real informativo del IPM-País en la  reorientación del Gasto Público (en anterior fascículo comentamos debería ser Inversión Pública) para el desarrollo social.

2. En la verificación y Visto Bueno (a alto nivel-experto) de la primera versión del IPM-Guatemala  «IPM-Gt», se cuenta con la grata presencia del cofundador de la metodología Alkire-Foster «OPHI-Oxford», el Doctor John Hammock quien definirá si es necesario la representación de técnicos de OPHI-Oxford, en el presente mes de noviembre, para consolidar la propuesta final del IPM-Gt. Cuyo  Lanzamiento Nacional se tiene previsto el próximo mes de Diciembre, 2018. El doctor John Hammock junto a Sabina Alkire y su equipo de trabajo han acompañado la construcción de los IPM, en diversas latitudes del orbe. Y en el mismo número de casos han sido invitados de honor en las formalidades del Lanzamiento Nacional de los IPM-País respectivos. Todo esto hace del doctor Hammock y de Sabina Alkire contar con una sólida y significativa experiencia en desarrollo social y reveladoras innovaciones en materia de aplicación del IPM en países de Asia, África y Latinoamérica. Desde este espacio de comunicación, se espera la presencia del doctor Hammock  y Sabina Alkire en diciembre 2018, para el Lanzamiento Nacional del IPM-Gt en su primera versión, en caso todo continúe como planificado. Recordemos que una de las características del IPM, es ser actualizable en el tiempo.

3. En la lógica de articular contenidos, deseamos recordar que para los efectos de los seis fascículos de investigación, se entiende o se comprende por pobreza multidimensional “El conjunto de privaciones, provenientes de un origen multicausal, presentes en una determinada sociedad y que limitan las capacidades humanas”.  El IPM tiene la robustez metodológica de distinguir dentro de una misma región si la pobreza proviene de un mismo patrón común. O,  si existen causas  colaterales  «exógenas»  diferenciadas  que estuvieran  provocando  gradientes  en  los  niveles  de pobreza  y  pobreza extrema  por “X” o “Y” razón de cultura y territorio. Esto es equivalente a decir que existen diferencias en la forma en que las personas son pobres y el IPM-País identifica estas diferencias y las pone al servicio de las políticas sectoriales y sociales para que se prioricen y fortalezcan los sectores vulnerables en pobreza y pobreza extrema, sin perder de vista otras áreas y esferas del país que también necesitan atención por parte del Estado. En esa virtud, el Congreso de Guatemala podría establecer dentro de la Ley Orgánica del Presupuesto un apartado para el IPM-Guatemala  «IPM-Gt»,  tal como lo están haciendo países pares de la región, citados anteriormente.

A manera de resumen del ensayo investigativo “IPM-País” estructurado en seis fascículos, podemos sintetizar con fundamento en las  virtudes metodológicas y versatilidades prácticas del IPM que la utilidad del Índice de Pobreza Multidimensional,  «fundamentado en la metodología  Alkire – Foster (OPHI-Oxford)» es determinar el porcentaje de personas en pobreza «incidencia» de un territorio determinado y la intensidad con que ellos viven su propia pobreza. El procedimiento, además, es capaz de Identificar interconexiones entre privaciones. Interconexiones que permiten definir la composición de la pobreza, facilitando a los operadores técnicos contar con una herramienta operativa generadora de matrices factoriales que reproducen información complementaria al índice «tradicional y unidimensional» llamado “Índice de Pobreza por Ingreso Monetario”.

Podemos concluir que entre las características principales que definen la pobreza multicausal, coexisten: 1. La incidencia  =  porcentaje de pobres multidimensionales de un determinado territorio, 2. La intensidad = porcentaje de esos pobres que comparten similar o igual número de privaciones y 3) Composición de la pobreza = interconexiones entre indicadores de una misma privación o entre dos o más privaciones. Mientras que tres de las  principales utilidades del  IPM-País, podrían ser: A) Focalizar Zonas de Atención Prioritarias -ZAP-, sin descuidar otras regiones o áreas del entorno, B) Fortalecer políticas públicas sectoriales y sociales con apoyo del Presupuesto General de la Nación y C) Facilitar la comunicación social e intercambio técnico con grupos identificados como vulnerables, dentro de las Zonas de Atención Prioritarias. Las tres “F”: Focalizar  -  Fortalecer  y  Facilitar constituyen uno de los emblemas, pendón y distintivos de la metodología Alkire-Foster  «OPHI-Oxford»  base del  IPM-País. Fin del ensayo.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario