Índice de Pobreza Multidimensional, IPM - País. (Parte V) - Werner González

"El índice IPM es una metodología multifactorial para medir la pobreza multidimensional”

En anterior entrega IV vimos los usos del IPM: 1. Focalizar, 2. Fortalecer y 3. Facilitar. Las tres “F”. Igualmente, se ha hecho referencia a estudios que han determinado que la pobreza no solo es económica. Pero que, también, tiene un carácter multidimensional. A decir del programa PNUD: “Bajo la perspectiva de desarrollo humano, la pobreza se entiende como un conjunto multidimensional de privaciones en las capacidades humanas”, Informe Nacional -IDH- 2015/2016. Un número creciente de países están adoptando el IPM en su estadística coordinados por los Gabinetes Específicos de Desarrollo Social con función operativa por parte de los ministerios de Desarrollo Social, respectivamente. Con ello, se traduce el IPM-Global a un IPM -País con las siglas respectivas correspondientes. Para el caso de Guatemala correspondería, IPM-Gt; o bien, IPM-gt.

Dentro del proceso metodológico de construcción del índice IPM por país, uno de los eslabones (pasos) clave es la socialización del instrumento mediante una campaña comunicacional por parte; primeramente, de la instancia (mesa técnica) encargada del proceso. Y posteriormente, por parte del Gabinete Específico de Desarrollo Social que es una Instancia de mayor alcance interinstitucional, debido a su naturaleza de conformación. Estos gabinetes, por lo general, son presididos por las vicepresidencias de las Repúblicas. Para el caso de Guatemala, se tiene entendido que el Gabinete Específico de Desarrollo Social está en proceso de rediseño. Es trascendental como significativo dar prisa a la configuración del nuevo gabinete de desarrollo social para completar la cadena de valor que necesita el Índice de Pobreza Multidimensional IPM-Gt, al momento de nacer a la vida pública y su sostenibilidad en el tiempo.

Igualmente, para la socialización del proceso, es recomendable que al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- se presente el IPM-Gt; así como su importancia a nivel país y los avances de su construcción. La Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural,  faculta convocatorias extraordinarias al Conadur, cuando el caso lo amerite. Aunque para el Conadur, en el presente año, ya se agotó el número de reuniones previstas en Ley. Se conoce, sin embargo, que hay sectores que deben renovar su acreditación. En este sentido, es oportuno convocar los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural -Coredur- para tratar las acreditaciones inherentes al Sistema  y  simultáneamente aprovechar socializar la construcción del IPM-Gt en estos espacios de desarrollo.

La importancia del acercamiento de esta herramienta metodológica IPM-Gt al Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural es debido que para diciembre próximo se tiene planificado presentar a la Nación, a nivel de lanzamiento nacional, el IPM-País Guatemala = IPM-Gt. Para ello, se tiene entendido que tanto la Secretaría de Planificación y Programación -Segeplan- y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva -SCEP- se encuentran en coordinación en apoyo a la convocatoria de los Consejos Regionales -Coredur-. Salvo, mejor opinión.

Es deseable, en este sentido, el acompañamiento de un representante del programa Pnud y de la Unión Europea patrocinador -nivel consultoría- delante de la Iniciativa Oxford para el Desarrollo Humano y Pobreza OPHI-Oxford, por sus siglas en inglés. OPHI-Oxford es la entidad que en compañía de la mesa técnica inter-institucional nacional trabaja «bajo planificación establecida» en la edificación de la metodología Alkire-Foster,  para la construcción del IPM-Gt, herramienta que en el tiempo acumulará información multifactorial de la pobreza multidimensional en Guatemala. Como anterior se comentó, el IPM-País viene de una metodología flexible, robusta, consistente y actualizable en el tiempo.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario