Reflexiones en tiempo de coronavirus por Luis Javier Crisóstomo

“Quédate en casa”. El hecho de vivir en cuarentena, se repiten realidades complejas que pasan por la imaginación, las hijas y los hijos preguntan cuándo termina el encierro, las abuelas y los abuelos dan consejos a través de recuerdos de vivencias de otros tiempos y padres y madres de familia con serias preocupaciones sobre el hoy y el futuro de las nuevas generaciones. En el campo, hay una gran cantidad de familias que viven en total abandono por parte del Estado. Las conferencias de prensa de las autoridades locales, de los gobernadores y del Presidente de la República para muchas familias empieza a tener sentido, el Coronavirus ya llegó a la comunidad. En fin, se empieza a aceptar esta cruda realidad, pero las condiciones de pobreza obligan a seguir con el trabajo familiar. Talvez es mejor morir entre las plantaciones de maíz, en las enredaderas de frijol o entre las flores de ayote. Ánimo al Señor Presidente que reclama a USA la distribución del Coronavirus en el país.

Las reflexiones en familia enumeran condiciones de vida económica, política y cultural que debemos mejorar. No podemos seguir viviendo lejos de la salud, educación y justicia. Los jóvenes desean oportunidades accesibles a una buena formación académica y práctica que les facilite generar algún dinero y puestos de trabajo para otras familias, pero también aspiran a ser profesionales muy competentes para aportar al desarrollo político y económico del país. Muchos jóvenes están preocupados por la formación escolar del nivel medio y de la educación superior, pues se imaginan que no les está preparando para los puestos de trabajo que se presentarán como consecuencia de los grandes cambios que está provocando la tecnología y ahora el impacto de esta pandemia. Muchos padres de familia recomiendan revisar experiencias anteriores, por ejemplo, el caso de personas con tres o cuatro habilidades, por ejemplo, la gente de antes, sabía carpintería, albañilería, el uso de cultivos de la región y además era docente. Si escaseaba un trabajo en alguno de las artes, cualquiera de las otras podía servir para la sobrevivencia. De esta experiencia deducimos que una sola especialidad no siempre es aconsejable. Tener presente qué ocupaciones son posibles con la tecnología actual y la del futuro. Para la educación deseable, es necesario profundizar o plantear una verdadera reforma educativa que incluya la reorganización del Ministerio de Educación.

Algunos jóvenes con cierta información que se va adquiriendo fuera de la escuela, cuestionan la organización y funcionamiento del Estado.  Es urgente asumir la reflexión por dejar a un lado el Estado Monocultural y ahora todos los pueblos de Guatemala deberían de comprender y trabajar por la fundación del Estado Multinacional.

Los medios de comunicación de otros países, presentan pasajes donde animales del monte pasean por las calles de las grandes ciudades, en el caso de Guatemala, esto no ha sido así debido al deterioro en que se encuentra el medio ambiente. Difícil ver a un conejo del monte saltar en el parque Centenario. El ambiente, es uno de los temas prioritarios que hay que trabajar con la concurrencia de los pueblos y de las instituciones oficiales especializadas en el tema e introducir los cambios necesarios en la legislación que niega el respeto y conservación de los elementos de la naturaleza.

Tener presente, que cuanto más acto de corrupción se realicen en todos los sectores y niveles, es uno de los hechos cuya disminución y eliminación merece el apoyo de los pueblos y de la ciudadanía responsable.

LUIS JAVIER.jpeg
Ignacio EspañaComentario