El endeudamiento Chapín por Alexander Mayorga

El endeudamiento chapín y el sufragar de los gastos de un estado endeudado por las malas políticas de sus dirigentes, han ocasionado estragos a una sociedad que está a punto de colapsar. A lo largo de los años, los chapines hemos sidos engañados y saqueados por una cúpula de políticos que carecen de honra y que en sus campañas prometen hasta lo inverosímil y en el caso de Guatemala no es la excepción.


Veamos la  aprobación del nuevo presupuesto nacional 2019 por Q 87,715 millones, es una barbarie y una exageración que el congreso haya aprobado tan exuberante cantidad y como parte del mismo se provee que algunos diputados que lo hayan aprobado reciban a cambio màs Q 500 mil que supuestamente estarían presupuestados para algunos rubros no especìficados.



Según Édgar Balsells, jefe del Área Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) , vaticino que la deuda interna más la externa aumentaría en este año 2019 a Q 18,311 mil millones, cuya cifra equivale a 27 % del PIB del país y cuyo déficit fiscal sería de 2.6%.

Otros datos de la Comisión Económica para América Latina, dice que la población del país será de 17,206,382 millones este año, la deuda pública per cápita de los guatemaltecos en el 2018 fue de Q8 mil 120, si el déficit fiscal se sitúa en 2.6%.


Ahora bien, si estos datos macroeconómicos son fiables a la fecha y si sabemos que el salario mínimo en Guatemala tanto en actividades agrícolas como no agrícolas, tuvo un incremento del 5% el cual es de Q 90.16 diarios y el costo de la canasta básica es de Q 3,609.00 por mes, entonces quiere decir que una persona con dicho salario mínimo no logra cubrir ni siquiera los 26 productos mínimos de dicha canasta, ya que el salario mensual sería de Q 2,922.37 o sea que solo logra cubrir el 82% de la misma.


Si analizamos todos estos datos, el gobierno actual ha sido tremendamente inepto para manejar eficientemente su gasto y ha ejecutado un presupuesto mediante un mecanismo del sistema paralelo del gasto público.


Por otra parte, si nos situamos en la recaudación tributaria del año 2017, solo fueron recaudados según datos de la SAT Q5, 565.00 millones y cuya meta para el primer mes del año 2018 era de Q5, 692.00 millones, es decir existe un faltante de Q127.00 millones.


Según las estimaciones del ente recaudador, existe una evasión de 65% en el impuesto sobre la renta (ISR) y 38% en el impuesto al valor agregado (IVA).


Entonces, si en su conjunto analizamos todos estos interesantes datos macroeconómicos proporcionados por las diferentes fuentes de información del país, notamos que el fallo está en sus autoridades.


Si ellos quieren recaudar más, es sencillo necesitan combatir: La Corrupción, El Contrabando de Productos, La Economía Informal creando nuevas fuentes de empleo y hacer que las grandes empresas paguen lo que en realidad tienen que pagar.


Muchas veces nos preguntamos, porque países como el nuestro fracasa y es sencillo  debido a las instituciones extractivas. Estas mantienen en la pobreza a los países pobres y les impiden emprender el crecimiento económico, según los economistas Daron Acemoglu y James Robinson.


Otro punto muy interesante que mencionan dichos economistas es que: Son los líderes de cada país, quienes determinan con sus políticas la prosperidad de su territorio y estamos claros que en Guatemala, nuestros líderes han progresado pero para beneficio propio y de sus familias y no del pueblo de Guatemala.




Por lo tanto, creo y pienso que si nuestros líderes invirtieran en 3 ejes fundamentales para el desarrollo de la nación y del país como lo son: La educación, la ciencia y la Tecnología (I & D ) nuestra historia fuese diferente y definitivamente fuéramos un país pròspero y sin un alto indice de violencia.


En fin como vemos, esta es la clase política que nos gobierna cuyos orígenes del poder y la prosperidad solo existen para beneficios propios. En resumen se calcula que para pagar la deuda interna y externa tendrían que pasar cuatro generaciones, si está se mantuviera estable como día de hoy, algo realmente imposible de que suceda.


Lo que nos conlleva que el cambio está en nosotros y como pueblo debemos de estar consciente de nuestra realidad precaria y lamentable, cuyas actitudes en nosotros mismos podrán revertir a largo plazo esta situación que nos carcome día a día con las acciones de quienes nos gobiernan.

upload.jpg