AMLO y el efecto mariposa - Julio Hernández Estrada

La vida es como un inmenso juego de rol: ganamos cuando logramos alcanzar nuestros mayores deseos. Cada acción y cada pensamiento tienen su efecto en el resultado final, y nos acercan o nos alejan de la meta. Según la Teoría del Caos, una pequeña influencia en el sistema puede causar una reacción global modificando la realidad, tal como el aleteo de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Japón: es el llamado Efecto Mariposa. Lo que antaño fue considerado magia o milagro no es más que la capacidad humana de sincronizar con la potencia creadora del Inconsciente Colectivo. Este es el libro de Joaquín de Saint-Aymour.

Cualquier movimiento de una sociedad, cuando es radical, revolucionario, en las ideas y acciones, tiene un rebote en otros lugares, cercanos y remotos. Las ideas viajan rápido, los ejemplos ilustran, todos quieren cambiar, imitar, y seguir ejemplos positivos de vida, de organización, de intenciones. Andrés Manuel López Obrador, AMLO, gano las elecciones de México, derrotando a los dos grandes partidos tradicionales, el PRI y el PAN. Algunos dicen que es un gobierno de izquierda. Quizás no. Pero ha prometido ir a las raíces de los problemas, por eso, hará cambios radicales. El lema, igual que muchos, es ¡Si se puede!

¿Qué pasará en Guatemala? ¿Cómo le afectará al país? ¿Cuánto tiempo tardará en llegar el efecto mariposa? Como es natural, en la historia de Guatemala, le han afectado positiva o negativamente, lo que sucede en Centroamérica y desde luego en México. Guatemala se unió o lo unieron al Imperio de Iturbide. En México se crearon refugios, santuarios para ciudadanos guatemaltecos, que huían de la represión. Luego, Naciones Unidas les brindo protección. Exiliados políticos, en todas las épocas de crisis en Guatemala, buscan cobijo en el vecino país. Luego, vuelven a Guatemala a participar en política o a cargos públicos, o como Justo Rufino Barrios, de presidente. Los conquistadores españoles vinieron desde Tenochtitlán, con un ejército de tlaxcaltecas, hablantes del Náhuatl, lo que permitió que bautizaron cuanto lugar transitaron. Por oleadas, ha habido influencia francesa, inglesa, alemana, estadounidense, rusa, desde luego, española o peninsular. La influencia cultural mexicana es enorme, la mayor en todo el continente. Pensar que la influencia de AMLO será inocua, es desconocer la historia, y cerrar los ojos ante lo que viene, en el corto plazo.  En este momento, se encuentran en México varios o muchos intelectuales estudiando, postgrados, que reciben de primera mano, influencia directa de los acontecimientos, sin pretensión previa de AMLO. Son espectadores de la historia.

Antes tardaban las noticias en llegar y los gobiernos represores, prohibían la propagación de noticias políticas y sociales, que perjudicarán el sistema dictatorial. Hoy día, las noticias viajan en tiempo real, a toda hora, por todos lados, se viralizan como bacterias, invaden, inundan el sistema en cuestión de segundos. La facilidad de viajar al vecino país del norte, como destino final o de paso, es cada día más fácil. La contaminación es total, directa e indiscriminada, sin ser intelectual, analista. Se requiere ser un ciudadano común y corriente, con hambre de saber, de comparación, de buscar formas posibles, para la maltratada patria.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario