¿Existen las comidas deliciosas? por Julio Hernández Estrada

Como los colores o los sonidos básicos del lenguaje, toda la humanidad los tiene. Pero en una pintura y un lenguaje, se combinan de manera diferente, colores y sonidos. En general, los humanos tienen propensión a sabores dulces, por haber comido frutas maduras, durante miles de años. En la actualidad, el medio ambiente, determina los gustos, debido a la temperatura ambiente y horas de sol durante el día. Por eso, el consumo de alimentos y sus preferencias cambian durante el día y la estación del año. Con la globalización, sobre todo con la homogenización de la cultura por la televisión e internet, los gustos se han homogeneizado. Sin embargo, sigue prevaleciendo la cultura local y regional. Un ejemplo sencillo, a los niños japoneses les gusta el sabor de los ojos de pescado. Los adultos, guardan los ojos de pescado para darlos a los niños. Los esquimales, dan a los niños, grasa de foca, como postre. Las tribus nómadas de Kenia, que se dedican a pastorear ganado, beben sangre fresca de bovinos. En Mongolia, en las grandes praderas con pastos naturales, crían caballos, y los habitantes, ordeñan yeguas para beber la leche, hacer yogurt y quesos. En el sur de Chile, se comen erizos de mar, con una alta concentración de mercurio. El sabor queda incorporado todo el día en la boca y en el cuerpo. En China, la salsa de soya, una vez ingerida, se exuda y combinada con el sudor del cuerpo, se fermenta, y produce un olor especial. Los negros en Estados Unidos de América, aseguran que las personas blancas, huelen a leche fermentada. Y los blancos, dicen de sus paisanos negros, que huelen mal, que su sudor es penetrante y ofensivo. En ambos casos, una causa es la alimentación y la otra, la genética.

En encuestas a nivel mundial, sobre cocinas de países, todos coinciden en afirmar que la cocina francesa es la mejor. Sin embargo, pocos la comen, cotidianamente. En cambio, comida china, italiana (pizzas) y mexicana (tacos), es ingerida diariamente en todo el mundo. En Estados Unidos de América, comida para llevar a casa, por las noches, la pizza es número uno, seguida de la comida china (cantonesa). De los restaurantes étnicos en Estados Unidos de América, los mexicanos están en primer lugar. Eso significa, que las personas que salen a cenar fuera de casa, asisten mayoritariamente, a restaurantes mexicanos, después de su selección de comidas rápidas y restaurantes italianos.

Especias y aromatizantes como ajo, cebolla, tomate, chiles dan sabor e intensifican el aroma de los alimentos. Muchas personas odian el ajo, aunque no se percaten del sabor, una vez condimentado el alimento. De igual manera, sucede con la cebolla. El ingrediente básico en todos los alimentos, es la sal, y el azúcar añadido, como dicen los nutricionistas, especialmente en alimentos procesados y ultra procesados. La sofisticación en el consumo, sabores y restricciones calóricas y de salud, brindan un mundo complejo de mezclas de ingredientes; un café con leche (Sin cafeína, sin acidez, de altura, sin lactosa, descremado, etc.) endulzado con azúcar sin calorías, servido en vasos desechables, degradables de almidón.

3317060_M.jpg