La sobriedad en la propaga por José Manuel Prado Abularach

LA SOBRIEDAD EN LA PROPAGANDA Y LOS 25 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

¿QUÉ CANDIDATOS QUEREMOS?


Actualmente en el proceso electoral, hay dos novedades la sobriedad en la propaganda electoral que deben vivir los partidos políticos y sus candidatos, siendo la otra un potencial de 25 candidatos a la presidencia.

Cuando el TSE, propuso a cada partido político 8 vallas en la ciudad de Guatemala y otra serie de limitaciones económicas para su propaganda, se asustaron. Todos recordamos que antes de la campaña electoral de Líder, estos empezaron dos años antes con decenas de grandes vallas en toda Guatemala, un desperdicio de dinero, que ofendía a la población, por ello la cancelación de dicho partido no causó ninguna protesta ciudadana.


Los partidos políticos y sus líderes siempre se han escudado en el financiamiento ilícito, gastaron y gastaron siempre en forma ofensiva a toda la población, sin embargo, era la forma falsa de declarar su popularidad. En las elecciones pasadas de alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, tuvo una campaña sobria, poca publicidad, sin embargo, fue el ganador. Sus acciones como administrador de la Municipalidad de Guatemala le dieron el triunfo electoral.


¿Porqué a los candidatos les molesta la sobriedad en la propaganda electoral? Simplemente porque en una gran mayoría son unos desconocidos para la población guatemalteca.


El otro tema, 25 candidatos presidenciales probables, creo que ese es el camino para deshacerse de aquellos candidatos incómodos para ciertos grupos o que tienen tachas jurídicas. Con 25 candidatos, si se elimina uno o más, desde el punto de vista de la libertad de elegir, quedarán 20 o 23 candidatos, de todos modos, son muchos y la apariencia de legalidad persiste. Pareciera que la estrategia del principio de “divide y triunfaras” se quiere hacer valer, para qué en la segunda vuelta electoral, votemos por el menos malo.


Que escuela nos queda de lo anterior, el que quiera ser Presidente de la República y el Partido Político que desee ganar alcaldías y diputaciones, deben trabajar arduamente, para darse a conocer en todos los municipios con candidatos que sean honestos, trabajadores que hacen todo bien hecho, leales con su comunidad, ser ejemplo de ciudadanos que no dejan pasar nada malo de los políticos de turno, sin vicios, buenos padres de familia, es decir que sus comunidades, puedan hablar siempre bien de todos ellos. Debe pasar la época de aquellos políticos que bailan samba, que hacen promesas falsas, que no tengan deudas con la sociedad por su mal comportamiento, los que se acercan a los pobres hipócritamente y que no tienen la capacidad e idoneidad para el puesto al que aspiran, sería mejor que no sean candidatos a elección popular.

upload.jpg