Abundancia, desinformación y confusión por Luis Javier Crisóstomo

El tener una población con pocas oportunidades de contar con medios e instituciones que informen de los hechos políticos que se aproximan o están en curso vía los partidos políticos causa verdadero desconocimiento de lo que acontece a diario. Tanto los medios escritos y televisados hablan de algún partido político, de un candidato o de casos de corrupción en un contexto donde hay un porcentaje considerable de habitantes cuyo idioma  materno es distinto al Español, situación ésta que crea confusión porque no siempre se comprende lo que se lee o se escucha, especialmente cuando el tema no interesa a la población.

En la actualidad, la alta cantidad de nombres de partidos políticos dificulta que  la población memorice palabras de significados diversos y las de uso popular han originado  chistes para gustos muy variados y poco o nada de interés por averiguar cuál es la novedad que ofrecen para la solución de los problemas con que cuentan los municipios y el país. A la fecha, la población rural le cuesta captar los nombres de los partidos políticos y le es difícil obtener información acerca de los puntos centrales del plan de gobierno del nivel nacional o del nivel municipal que ofrecen. Partidos políticos por docenas pero no se refieren a la situación de los pueblos indígenas que hay en el país y una que otra propuesta de solución para el verdadero reconocimiento de la participación y representación de estos pueblos en la organización del Estado que debe ser para todos, incluyente, democrático e intercultural.

Las estrategias de promoción de las y los candidatos no varían, siguen las canciones, las caravanas, las caminatas en las cabeceras municipales, los discursos en las vías públicas, la distribución de bebidas  y ofrecimientos de todo tipo. Ante esto, las organizaciones de las comunidades locales viven una incertidumbre porque el candidato uno les ofrece carretera, el candidato número cinco les ofrece la construcción de un salón, el candidato número 21 dice que les ayudará para el mejoramiento de la producción local. Abundan las vallas donde aparecen los candidatos y la mayoría de la población exclama, de dónde habrá salido este pobre señor, cómo votar por alguien totalmente desconocido. En fin, se desconfía de las promesas, entonces mucho liderazgo comunitario ha acudido a celebrar actas de compromiso cuyo uso será exigir que se cumpla su contenido al momento de hacer gobierno municipal.

La población se pregunta, por qué tantos partidos políticos y muchos candidatos por un puesto de elección popular en el caso de las alcaldías municipales o cientos de candidatos para candidatos a diputados del Congreso de la República. Más de veinte candidatos por el puesto de Presidente de la República. Este panorama para una población con poca tradición en lectura hace imaginar qué se hará al momento de la votación con tantos dibujos de variados colores. Ante esta abundancia de candidatos las reacciones varían, desde los que harán el esfuerzo de comprender y deciden votar, los que consideran que abunda la falta de información, entonces para qué complicarse.

Otra vez la promoción de personas que desean mantenerse en el Congreso cuyo perfil es una serie de palabras que también es del conocimiento de la ciudadanía, este señor parece que desea morir en el Congreso, es tan corrupto que es querido por algunos y despreciado por muchos, no tiene preparación alguna por eso solo en el Congreso quiere estar.  Ante tantos partidos y candidatos, es necesario buscar información que ayude a decidir correcta y conscientemente el voto.

upload.jpg