Juan José Gregorio - Otro Nombre de Isarel que hizo Historia

Otro nombre de Israel que quedó para la historia es el de “PUEBLO JUDÍO.” ¿De dónde se originó es nombre? Ese nombre se originó del cuarto hijo de Jacob cuyo nombre era Judá. La rezón es que, Judá fue el que recibió la bendición de la primogenitura de su padre Jacob. La primogenitura era un derecho que se le daba en ese pueblo, aun antes de Abraham, al primer hijo varón de una familia, la cual consistía en que este hijo, tenía el derecho del doble de la herencia del padre, por el lado material; y también, por el lado espiritual, tenía el derecho a la bendición espiritual del padre, para que el fuera el sacerdote de la familia hasta que moría. Este hijo  se convertía en el guía espiritual y religioso de su familia, para que sus hijos fueran adoradores del DIOS UNO.

¿Porque no se le dio a Rubén este derecho de la primogenitura, si de los doce hijos de Jacob, él era el primeo? Según la historia bíblica, Rubén perdió este derecho por haber dormido con la concubina de su padre, Bilha (Génesis 35:22). Este derecho fue transferidó a Judá, porque este intervino para que sus hermanos no mataran a su hermano menor, José, cuando lo tenían en el fondo de una cisterna con intenciones de matarlo. Judá sugirió  que major fuera vendido a unos mercenaries que iban para Egipto. Y también, intercedió por su hermano Benjamín, el menor de todos, delante de José, cuando este era el gran Señor de Egipto, quien  insistía, que Benjamín quedara en Egipto como su siervo, y que todos los demás podían regresar a sus hogars en Canaán. Agobiado por una terrible angustia por su hermano Benjamín, Judá  pronuncia un discurso con una retórca magistral (Génesis 44:18-34). José los estaba probando, para ver si la conducta de ellos había cambiado.

Este derecho de la primogeniture para Judá fue confirmada por Jacob (Israel), cuando lo bendijo momentos antes de morir (Génesis 49:8-12). En esa bendición, Jacob profetizó que en la descendencia de Judá “no faltaría legislador, hasta que viniera Siloh.” Siloh se refiere a un personaje legislador, quien legislaría no solamente a los de la descendencia de Judá sino también a todas las naciones. Por el contexto, podemos deducir que este personaje no puede referirse a nadie más que al Mesías (hebreo), el Cristo (griego).                 

Lamentablemente, la confederación de las doce tribus de Israel, se dividió en dos: diez tribus de Israel en el norte, y dos tribus en el sur: Judá y Benjamín. Esto sucedió durante el tiempo de la monarquía, en el reinado de Roboam, hijo de del rey Salomón.. La Biblia dice que esto sucedió como castigo por los pecados de su padre Salomón. Y, como si esto fuera poco, en el año 721 antes de Cristo, las diez tribus del norte fueron conquistadas por los asirios, y fueron disperasados por todas las provincias de este reino. Y, de esas provincias asirias, trageron  familias para los territories de las tribus de Isarel, para que los pocos israelitas que Habían quedado en Israel, se mezclaran con ellos, con la intensión de hacer desaparecer la etnia de Israel.

En el año 587 antes de Cristo, el reino de Judá también fue llevado cautivo, estos a Babilonia; tambén, porque la mayoría de sus reyes y el pueblo en general habían caído en pecado (los pecados más detetables para Dios eran la idolatría y la injusticia social). Con la diferencia, que estos fueron hubicados en colonias, de modo que no perdieron su identidad como pueblo judío.

Cuando regresaron del cautiverio, en dos contingents: el primero, en el 538 antes de Cristo; y el Segundo, en el 522 antes de Cristo; y reconstruyeron los muros y el templo de Jerusalén, se mantenían unidos como pueblo. Entonces fue cuando se les conoció más evidentemente como pueblo judío, el cual incluía a la tribu de Benjamín, y engolfaba a los miembros de todos los habitants de las demás tribus que se conservaban algunos (II Crónicas 30:18-26; 34:6;35:18).

Para el pueblo Cristiano, la tribu de Judá tiene un gran significado, porque en esta tribu nació el Mesías, el Cristo.  Él nació en Belén, de la tribu de Judá. De manera que, Jesús el Cristo, era Judío, de la descendencia del rey David. Aquí se cumplió la profesía de Jacob para su hijo Judá. De acuerdo con la profesía bíblica, Jesucristo, como legislador, se va a cumplir en su segunda venida.             

upload.jpg