Índice de Pobreza Multidimensional - Werner R. González

El Objetivo número uno de Desarrollo Sostenible -ODS- referido a la erradicación de la pobreza; trae incorporado, consigo, el concepto de Pobreza Multidimensional. Expresión amplia que habla de las causas que inducen el ciclo de este atroz flagelo que afecta el 59.3 por ciento de la población guatemalteca en pobreza y un 23.4 por ciento en pobreza extrema. Encovi-2014.  Para efectos de las Naciones Unidas, la pobreza debería erradicarse en todas sus manifestaciones para el año 2030. Aunque a nivel país estamos en deuda con los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-, todos a nivel de Estado y en conjunto debemos apoyar el esfuerzo de las políticas de compensación social en la erradicación de los niveles de pobreza  reflejados en la Encuesta de Condiciones de Vida –Encovi- 2014.

Debido al carácter multidimensional de la pobreza, es ineludible mencionar que los objetivos dos y ocho de los ODS referidos a: poner fin al hambre buscando mejorar los niveles nutricionales mediante el fomento de la agricultura familiar sostenible y promover el desarrollo económico sostenido, respectivamente; son emprendimientos que deben abordarse simultáneamente para romper el ciclo de la pobreza en apoyo del objetivo uno. Desde luego, hay otras metas complementarias, pero estas serían lo mínimo.

A partir del 16 marzo 2018; con el auspicio del Programa Mundial de Alimentos -PMA- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-;  la Universidad Rafael Landívar desarrolla el Diplomado: “Estadísticas para la Medición de la Pobreza Multidimensional”. El Diplomado busca desarrollar y fortalecer capacidades en el equipo técnico del Sistema Nacional de Información Social -SNIS- mejorando el nivel de interpretación y análisis de aquellos resultados estadísticos que impactan el Desarrollo Humano y que permiten la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional -IPM- para Guatemala.

Uno de los métodos que facilita la elaboración del IPM, es la ecuación multifactor: Alkire – Foster, desarrollado por los profesores Sabina Alkire y James Foster de la universidad de Oxford. Método intuitivo de razonamiento práctico que permite identificar quien es pobre mediante un menú de información basada en las principales privaciones que sufre una persona o una familia bajo estudio. El método captura el porcentaje de personas que son pobres (incidencia) y la intensidad de la pobreza experimentada por ellos. Es flexible y puede incorporar una amplia gama de dimensiones, indicadores y pesos complementarios al índice de pobreza medido por la vía del ingreso.

Es una metodología útil para países pequeños y más; como en la mayoría de los casos, cuando existe una complejidad interna dentro de su dinámica de desarrollo.

Un número crecientes de líderes en el mundo,  están recurriendo a la medición multidimensional para mejorar la comprensión de la incidencia,  intensidad  y composición de la pobreza. La razón se explica debido a que la metodología Alkire-Foster es una herramienta de monitoreo eficaz. Este método proporciona, a los planificadores, potentes herramientas para el monitoreo de la pobreza y el diseño de políticas.  El Ministerio de Desarrollo Social, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032; impulsa y promueve interinstitucionalmente el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Social -SNIS- componente clave en la construcción del IPM para Guatemala.

Ignacio EspañaComentario