Deserción escolar por Juan M. España S.

Panamá es un país que cuenta con una alta deserción escolar, y una de las tasas más altas se registró en 2016 cuando casi 17 mil estudiantes abandonaron sus estudios (sin contar a los estudiantes reprobados), en términos porcentuales esto significa que el 40% de los estudiantes que ingresan al sistema educativo no culminan sus estudios, ¿qué pasa?

Según las estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca) queda claro que la cobertura de los estudios de primaria es superior al 90%, más todo cambia cuando hablamos de Pre-Media y Media (secundaria); así en 2016, 2017 y 2018 se matricularon en total 813,431 estudiantes, 830,639 estudiantes y 827,583 estudiantes, respectivamente, de los cuales menos de la mitad (124,812; 114,217; y 128,263) eran estudiantes de Media (los últimos tres años de secundaria).

Visto así el problema aún no queda del todo claro, pero si consideramos las cifras del número de estudiantes matriculados en la Media en los años mencionados en el párrafo anterior y retrocedemos en el tiempo a la matrícula que había en primaria durante los años en los que presumiblemente los estudiantes de 2016, 2017 y 2018 estaban en Primaria, vemos que la matrícula en Primaria de aquellos años no bajaba de los 400 mil. Lo que quiere decir que en el acenso hacia Pre-Media y Media, se habrían perdido miles de estudiantes que abandonaron sus estudios.

Para que este punto quede aún más claro, tomemos como ejemplo a los estudiantes de 2016, año en el que sólo se matricularon en Media 124,812. Si retrocedemos al 2010, todos los estudiantes que estaban en sus últimos 3 años de secundaria en 2016, debían encontrarse en Primaria, momento en el que la matrícula total de estudiantes de
Primaria fue de 439,746. Es decir, al menos unos 200 mil estudiantes habrían abandonado sus estudios en el tránsito hacia la Media. Y si a ello agregamos el tránsito hacia los estudios universitarios, solo el 20% de los estudiantes graduados del sistema educativo básico ingresan a la Universidad y de estos, solo el 10% obtiene su título universitario.

De acuerdo a la actual Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en Primaria de cada 100 estudiantes terminan el año 90; en Pre-Media de cada 100 estudiantes terminan el año 69; y en Media de cada 100 estudiantes terminan el año 62.

Ahora, es presumible que los factores que provocan esta caída en la matrícula tengan como causa múltiples factores, particularmente de índole socio-económico, no obstante es seguro que parte de la carga la lleva el pésimo modelo educativo que provoca que los estudiantes tengan problemas con materias claves -ciencias sociales, inglés,
ciencias naturales, matemáticas, español- que limitarían su desempeño al momento de que estos ingresen a Secundaria. Tal como se mencionó en un artículo anterior -de mi autoría- una importante razón por la cual muchos estudiantes abandonan el colegio se debe a las dificultades que estos tienen con un cierto grupo de materias y cuyos resultados fueron destapados por el examen PISA. En concreto, se podría decir que la metodología de enseñanza tiene sobre sus hombros parte de la responsabilidad.

Pero como ya se mencionó, esta no es la única y exclusiva causa de tan alto índice de deserción escolar, pues como apunta Gorday de Villalobos, cuestiones básicas como el acceso a agua potable, a textos educativos o a Internet, pueden impactar negativamente sobre el desenvolvimiento de los estudiantes panameños.

Otra razón puede deberse al rápido ingreso de menores de edad al mundo laboral, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) para el 2016 más de 20 mil jóvenes de entre 5 a 17 años de edad se encontraban trabajando, es decir, trabajo infantil. Muy a pesar de programas como la beca universal, que precisamente intentan surtir a las familias con recursos económicos que eviten que los estudiantes ingresen al mundo laboral.

Sobre la solución frente a los problemas de la educación la población panameña esta bastante clara, y así lo hizo ver una reciente encuesta realizada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS). Aunque no existe claridad en torno a cuál es el mayor problema que enfrenta el país en materia educativa, la mayoría de los encuestados (22.8%), indicó que Panamá requiere de un Plan Educativo que valla más allá de los 5 años que dura un gobierno en el poder.

Esto evidencia un gran mal detrás de los problemas educativos del Istmo, y es que cada cinco años cada Gobierno ingresa al poder con un plan y proyección distinta sobre la educación nacional; ergo, no existe un proyecto de Estado a largo plazo. Y es que la misma encuesta de CIEPS establece claramente que la mayoría de los panameños (77.3%) exige que se garantice una educación de igual calidad para todos los estudiantes inscritos en el territorio nacional; sin embargo, con planes que cambian cada cinco años estamos lejos de conseguir esto.

Pese a todo, la ciudadanía -independientemente de su estatus social-parece tener claro que para acabar con las desigualdades económicas y políticas que atraviesa Panamá la educación es una herramienta clave e indispensable. Pero si el Estado no es capaz de poner este proceso en marcha y tampoco está en manos de los gremios educativos -que sólo se preocupan por el tema salarial-, la única solución es que la ciudadanía se organice y se convierta en un auténtico contrapeso que ponga fin a los intereses particulares de unos cuantos grupos de poder que no tienen como prioridad la mejora del sistema educativo panameño.


Bibliografía
Estadísticas de Meduca.
Estadísticas del Inec
Encuesta Nacional de Educación de CIEPS
https://www.telemetro.com/nacionales/2019/09/23/estudiantes-desertaron-implementaran-proyectos-reducir/2195282.html

IMG-20200219-WA0017.jpg
Ignacio EspañaComentario