Hábitos del consumidor por Alex Mayorga

Se define como las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades. Acciones que el consumidor lleva a acabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer sus necesidades.


También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir.


Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores.


Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa. No obstante, tenemos que entender que todos los consumidores varían de un lugar a otro, dependiendo de su cultura, religión, sexo y gustos.


También depende de las necesidades básicas que estos tengan, sin embargo, siempre se mantiene un patrón de compra que se puede clasificar como universal, del cual detallaremos más adelante.


En la actualidad la conducta del consumidor se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.


El estudio del Comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.


Incluye el estudio de por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones consumimos los diferentes bienes o servicios.


La finalidad de esta área es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.




Ya habiendo definido estos conceptos a continuación detallaré las múltiples dificultades que un consumidor se ve expuesto a la hora de comprar un producto o servicio:


Los consumidores no suelen ser plenamente conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca.


Los consumidores a menudo no quieren revelar la verdad. Los consumidores no dicen la verdad.


Con frecuencia intentan comunicar mucho más de lo que realmente saben.


Los consumidores son complejos.


Las emociones internas, la afectividad los impulsa frecuentemente hacia reacciones no meditadas, impulsivas, irreflexivas e incluso incoherentes.


Por lo general, el patrón de compra que los consumidores adoptan de forma universal son los siguientes:


Por Impulso: Emoción.

Por Rutina: Distribución.

Deliberada: Compras que se hacen cada cierto tiempo.


Por lo tanto en igualdad de condiciones el consumidor decide los precios y los compradores tienen tanta razones para comprar, como No comprar.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario