¿Cómo Elegir la Actividad Física Adecuada a tu Actual Estado de Salud? por Ricardo Santamaría

32592868_1042786685869016_2199673045449179136_n.jpg

¿Quieres comenzar a hacer EJERCICIO, pero aún no sabes cuál es el más adecuado a tu ACTUAL estado de salud?

Presta atención, ahora te daré algunos consejos para saber escoger una actividad física, adecuada a tu actual estado de salud y condición física; así mismo, para que no seas víctima del Empirismo Mercenario de los “Entrenadores Personales” que se forman en un fin de semana.

Siempre, un Profesional del Deporte sabrá identificar previamente tu condición de salud clínica y tu estado de condición física, antes de comenzar un programa de ejercicios, en una práctica en particular. Por ejemplo, problemas de postura, lesiones en alguna parte de tu cuerpo, problemas de salud en el área metabólica, problemas de circulación periférica, estado de embarazo, etc. Y de igual forma sabrá la forma adecuada de planificar tus actividades, en base a objetivos generales y específicos “en un tiempo determinado” que irán de acuerdo a tus características y necesidades particulares.

Si estás diagnosticado con niveles altos de Colesterol y/o Triglicéridos y/o Glucosa; no esperes cambios positivos de inmediato al iniciar alguna práctica deportiva, los cambios positivos significativos aparecerán después de 2 a 3 meses; y no olvides que si tú programa alimenticio no va a la par de tu programa de ejercicios, JAMÁS VERÁS CAMBIOS POSITIVOS.

Si eres hipertenso los beneficios de la actividad física aparecerán en las siguientes 12 horas, es necesario que evites actividades que eleven demasiada tu presión arterial; en otras palabras, deberás evitar aquellas actividades que incrementen demasiado tu ritmo cardíaco, y claro, esto dependerá del nivel de Hipertensión del que hayas sido diagnosticado.

Si eres diabético, debes evitar actividades que provoquen laceraciones de la piel  de los tobillos y los pies; debido a la difícil cicatrización de las zonas mencionadas

Así también, si tienes obesidad mórbida (no sobrepeso), la actividad física y un programa alimenticio adecuado, es la clave para lograr perder el peso necesario; sin embargo, debido al exceso de peso, no debes realizar actividades físicas de alto impacto a tus articulaciones, ni aquellas que impliquen grades esfuerzos cardiovasculares. Lo más recomendable es comenzar realizando actividades en el agua, con ejercicios acuáticos. De esa forma podrás prevenir daños en las articulaciones, fortalecer tus músculos y peso poco a poco, para después evolucionar en otra actividad física que te demande mayor esfuerzo.

No obstante si padeces de problemas vasculares y/o circulación periférica, caracterizada por una disminución en el flujo sanguíneo hacia las piernas y los pies la planificación de caminatas es ideal en los casos menos graves; si tu presentas dolores y molestias a la hora de hacer contactos en superficies sólidas, ejercítate en el agua y de igual forma realiza todo tipo de ejercicio que te implique la elevación de las piernas.

Infórmate siempre con un Especialista sobre cuál es tu estado actual de salud y que tipo de actividad física es la adecuada para comenzar a mejorar tu calidad de vida; así mismo, exige que la planificación de tus actividades y de tus programas de alimentación se realicen en base a objetivos específicos y generales que busquen satisfacer tus propias necesidades de acuerdo a tus características particulares.

Y JAMÁS OLVIDES QUE, el Ejercicio y la Alimentación van de la mano, se complementan.