Descentralización perfecta de la USAC por José Manuel Padro Abularach

DESCENTRALIZACIÓN PERFECTA DE LA USAC ES NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA

La reciente crisis vivida en la Universidad de San Carlos, vino nuevamente a mostrar sus debilidades con el sistema actual administrativo y académico, por medio de los cuales la mayor parte de los problemas que justamente plantearon los estudiantes, estaban referidos a la indiferencia en su solución y un dejar pasar el tiempo, hasta que reventaron en una huelga que de ninguna manera puedo ni debo justificar, que sin embargo, duró 30 días de paralización de actividades académicas, administrativas y de servicio. Es altamente meritorio la respuesta que dieron muchos profesores, que por medio de plataformas educativas en la modalidad E/Learning, desarrolladas por ellos mismos o como SAE/SAP de la Facultad de Ingeniería, continuaron impartiendo clases, y muchos más que consiguieron locales en colegios profesionales, casas, etc. para impartir sus clases. Lo que nos aporta ese conflicto es la necesidad de la descentralización real de la USAC.

La solución por plantear no es nueva, estará acorde con el proyecto de regionalización de ocho ciudades intermedias como polos de desarrollo económico, urbanización, salud, seguridad, agricultura, industrialización, etc. con el fin de de establecer en cada una de ellas una UNIVERSIDAD NACIONAL INDEPENDIENTE:

• La Universidad Nacional de Antigua Guatemala

• La Universidad Nacional de Quetzaltenango

• La Universidad de Alta Verapaz

• La Universidad Nacional de Retalhuleu

• La Universidad Nacional de Zacapa

• La Universidad Nacional de Huehuetenango

• La Universidad Nacional de Izabal

• La Universidad Nacional de Escuintla

• La Universidad Nacional de Peten

• La Universidad de San Carlos

Esta descentralización sería una maravilla educativa para Guatemala, de tal manera que la independencia de cada Universidad, con un presupuesto propio asignado por el Estado, podría establecer sus carreras técnicas, profesionales y postgrados, acorde a las necesidades de especialidades profesionales, que la demanda de la región exige. Además, su desarrollo académico podría garantizarse con una plena independencia, para que cada región tenga mayores posibilidades de contribuir al desarrollo de Guatemala. De esta forma los problemas de cada una son independientes y de mucha más fácil solución.

Además, para la formación de comisiones de postulación del organismo judicial, por ejemplo, cada Universidad regional, participaría en el nombramiento de los magistrados de su región, lo que sería más justo en la selección de los mejores profesionales del derecho. Este sería un ejemplo de lo que se podría hacer en el nombramiento en los que la USAC, actualmente participa en los representantes que tienen en los distintos organismos del Estado. Lo cual estaría a favor de la lucha contra la corrupción que frecuentemente se acusa por conflictos de interés.

Inscripcion-en-linea-para-estudiantes-de-primer-ingreso-USAC-20191-885x500.jpg