Educación y algunos temas de interés público por Luis Javier Crisóstomo

Hay grandes intenciones que las autoridades del país han puesto en marcha en distintos momentos para avanzar en la dirección correcta con el funcionamiento y calidad de los servicios públicos en el sector educación. De las intenciones se ha pasado a la práctica y por lo mismo, es bueno conocer cuáles han sido los efectos o impactos que se han obtenido después de algunos años de aplicación en el campo.

Interesa conocer los resultados que el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo, SINAE, ha logrado en las escuelas donde en la actualidad acompaña el esfuerzo de los docentes en servicio para alcanzar mejoras en indicadores de eficiencia interna, especialmente en la educación escolar del nivel primario. Este acompañamiento educativo se ha propuesto fortalecer, entre otras aptitudes, la competencia docente de maestras y maestros en servicio de todos los sectores y reviste importancia porque sus efectos se deben de concretar en atraer a más estudiantes a que se inscriban en la escuela, elevar la promoción de quienes logran llegar al final del ciclo escolar y mejorar la retención de niñas y niños en el grado que corresponde. Será de apreciar si se ha mejorado el ambiente del aula, la dinámica en la organización de las y los estudiantes en el aula en los distintos momentos que disfrutan del quehacer docente, el mejoramiento de las relaciones entre niñas y niños, el trabajo individual y colectivo. También nos imaginamos que talvez ya se pueden apreciar resultados en el uso de las habilidades comunicativas tanto de la lengua materna como del idioma Español como Lengua Dos en distintas regiones del país. Hay que estimar los efectos que se supone ya hay en los temas de mejoramiento de la administración del centro educativo y la coordinación de esfuerzos de quienes integran la comunidad educativa. Bueno, se apuesta por un ambiente donde abundan procedimientos de trabajo docente que fomenta la motivación y la atención de las y los estudiantes por el aprendizaje.

El segundo esfuerzo que vale la pena conocer cómo va avanzando, es la alimentación escolar que se supone ha recibido algunos quetzalitos de más en los últimos años, cuáles son los indicadores que hay que observar en el mejoramiento de la alimentación escolar, qué acciones se han realizado para el monitoreo y solución de hechos por ejemplo escuelas donde solamente se sirve una vaso de atol, si persisten las prácticas de destinar fondos de la alimentación para otras compras que no tienen relación con el objetivo. Además, en qué escuelas de qué lugar hay cumplimiento de obtener productos de los agricultores de la localidad, cómo se han superado los problemas que traen consigo este esfuerzo de nutrir a estudiantes de la primaria y sus efectos en mejores aprendizajes. Es de averiguar los costos de productos que se consumen comparado con los costos que hay en los mercados locales cuando la compra es con productores de las comunidades.

Otro tema de interés, es la educación bilingüe intercultural. Cuáles han sido las respuestas al fallo de la Corte de Constitucionalidad emitido en año reciente donde hace ver que el Ministerio de

Educación no ha cumplido con llevar educación bilingüe a determinado número de escuelas de algunas comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá. Sin embargo, este es un hecho aplicable a todas las escuelas ubicadas en contextos de multietnicidad y multilingüismo con que cuenta el país. Es urgente conocer los avances en esta modalidad educativa porque corresponde al acceso a educación escolar como un derecho.

4379406_M.jpg