Por qué los EEUU es receptor de migrantes de muchos países… por José Manuel Prado Abularach

POR QUÉ LOS ESTADOS UNIDOS ES RECEPTOR DE MIGRANTES DE MUCHOS PAÍSES Y GUATEMALA CARECE DE CAPACIDAD ECONÓMICA PARA SER UN TERCER PAÍS SEGURO

Estados Unidos en este año 2019, tiene 330 millones de personas, de las cuales el 16% es mayor de 65 años, que corresponde a 53 millones jubilados o por jubilarse. Con una tasa de desempleo de 3.5%, que representan 11.5 millones de personas. En 1960, su población mayor de 65 años era del 9%, aproximadamente 16 millones de personas.

Estados Unidos en 1960, tenía una población de 180 millones de personas. Su población mayor de 65 años era del 9%, equivalente a 16 millones de viejos.

El porcentaje de población de 15 a 64 años se mantiene en aproximadamente el 60% del total de población. La población aumento un 83% en 60 años y la población de mayores de 65 años se incrementó 330%

De los datos anteriores, se puede deducir, que el mismo porcentaje de población económicamente activa, tiene que sostener los gastos de salud, manutención y vivienda de los mayores de 65 años. El envejecimiento poblacional incrementa por lo menos en 20 millones de puestos de trabajo que dejaron vacíos los mayores de 65 años.

Esos 20 millones de puestos de trabajo, son los que ambicionan llenar los millones de migrantes que ansían llegar a los Estados Unidos. Como consecuencia del desarrollo educativo e industrial de los Estados Unidos, la mayoría de esos puestos de trabajo se encuentran en la agricultura, construcción y muchas otras áreas de servicios que ocupan los migrantes, que están dispuestos a recibir menores ingresos que los norteamericanos y vivir en condiciones económicas muy inferiores a la del norteamericano medio, debido a que el objetivo de su vida es enviar remesas a su familia de su país de origen. Además, un porcentaje no conocido de ellos, se casan, tienen hijos y adoptan la nacionalidad de USA.

Si Guatemala, recibe 10 mil millones de dólares en remesas en este año, sus migrantes tienen que haber dado con sus gastos personales, impuestos y el efecto multiplicador en la economía americana, más de 100 mil millones de dólares. Lo que significa que los migrantes guatemaltecos, no son ninguna carga para la economía norteamericana, al contrario, generan con su trabajo honrado un aporte económico muy grande para ese país que se está envejeciendo.

Nuestro gobierno, no debe someterse a los caprichos electorales del presidente Trump, es altamente vergonzoso, sumiso y poco transparente, la forma como se firmó el convenio de país seguro, y es un atentado contra los derechos de los guatemaltecos y de los migrantes que lleguen a Guatemala, según ese acuerdo, al no tener nuestro país los recursos económicos, de salud, vivienda, educación, etc. para atender a los nacionales y extranjeros.

PhotoEditor_20190822_103611203.jpg