Canales de distribución por Alex Mayorga

En el artículo de hoy comentaremos un poco sobre los canales de distribución que existen en las empresas tanto industriales, como comerciales o de servicio.


Definamos entonces lo que es un canal de distribución, un canal de distribución es un conjunto de medios o estructura de negocios en el cual, los bienes o servicios llegan hasta el consumidor final.


Un canal de distribución esta formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.


Ya habiendo conceptualizado dicho concepto del mismo, valga la redundancia entraremos en detalle de las funciones que tienen los canales de distribución.


Funciones de los Canales de Distribución


Un canal de distribución ejecuta el trabajo de desplazar los bienes de los productores a los consumidores. Salva las principales brechas de tiempo, espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que los usen. Los integrantes del canal de distribución ejecutan un cierto número de funciones claves:

•Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio.

•Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.

•Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos.

•Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque.

•Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión.

•Distribución física: transportar y almacenar los bienes.

•Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades.

•Aceptación de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución.

Habiendo definido las funciones de los canales de distribución, entraré en detalle a hablar acerca de los principales canales de distribución que utilizan las empresas hoy en día y con el cual terminaré el artículo.


Principales Canales de Distribución


1)  Distribución De Los Bienes de Consumo


a) Canal directo (Productor - consumidor): El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo y no incluye intermediarios. (Dell)


b) Canal detallista (Productor - detallista - consumidor): Muchos grandes detallistas compran directamente a los fabricantes y productores agrícolas. (Paíz)


c) Canal mayorista (Productor- mayorista- detallista- consumidor): Único canal tradicional para los bienes de consumo. (Central de Transferencias)


d) Productor - agente - detallista – consumidor: En vez de usar a mayoristas, muchos productores prefieren servirse de agentes intermediarios para llegar al mercado detallista, especialmente a los detallistas a gran escala.


e) Canal agente/intermediario (Productor - agente - mayorista - detallista - consumidor): Los fabricantes a veces recurren a agentes intermediarios quienes a su vez usan a mayoristas que venden a las grandes cadenas de tiendas o a las tiendas pequeñas.


2) Distribución De Servicios


a) Productor – consumidor: Dada la intangibilidad de los servicios, el proceso de producción y la actividad de venta requiere a menudeo un contacto personal entre el productor y el consumidor, por lo tanto, se emplea un canal directo. (atención médica, corte de pelo)


b) Productor - agente – consumidor: No siempre se requiere el contacto entre el productor y el consumidor en las actividades de distribución. Los agentes asisten al productor de servicios en la transferencia de la propiedad u otras funciones conexas. (agencia de viajes, alojamiento)


Nuevamente fue un placer haber escrito y especificado el tema sobre los canales de distribución que utilizan las empresas, como siempre espero que sea una guía rápida de consulta de mucha utilidad para ustedes.

upload.jpg