Los empobrecidos y las elecciones por Luis Crisóstomo

Los empobrecidos de Guatemala que son mayoría, de todas las edades, sin diferencia de etnia debido que hay familias de los cuatro pueblos de Guatemala que viven en pobreza y sufren cotidianamente los efectos de la cantidad y calidad de comida, padecen distintas enfermedades, la educación escolar está lejos, la justicia que administra el Estado no está presente y los servicios de salud no responden a las necesidades sentidas y vividas.

En este contexto, cabe preguntar ¿por qué votan los pobres de Guatemala?. No cabe duda que se percibe cierta responsabilidad de cumplir con las obligaciones como ciudadano, pero también en algún momento se percibe cierto temor cuando se escuchan opiniones que el hecho de no votar no llegan las ayudas del gobierno. También los pobres votan porque mantienen esperanzas durante siglos que algún día las respuestas a sus problemas familiares y comunitarios pueden llegar de un momento a otro.

Cuando los empobrecidos preguntan desesperadamente ¿por quién deben de votar? La respuesta no es fácil de identificar. Los partidos políticos de centro, derecha y de izquierda solo usan el tema de la pobreza como contenido de discurso o para decir que los pobres no trabajan o afirmar que los pobres son bienaventurados y deben luchar por alcanzar la otra vida. Se oye en muchos casos que los pobres deben de existir porque sirven para otros intereses.

En el ámbito de partidos políticos, ¿a quién deben de tener lealtad los pobres? A los que prometen, a los que engañan, a los que arrebatan, a los corruptos o a los genocidas. Hay de todos los gustos pero escasean las instituciones cuyos objetivos sean el bienestar de los pueblos, la vigencia de la democracia y de la justicia. También se sabe que los pobres votan a cambio de un refresco, un par de hojas de lámina, una bebida espirituosa, unas libras de maíz o el ofrecimiento de trabajo para algún familiar.  Para los que no quieren complicarse mucho, también hay expresiones populares que orientan muy bien a quien seguir. En este caso, es común escuchar que donde va Chente allí va la gente, sin importar nada, más bien solo cumplir con el voto, aunque sea para mantener un régimen corrupto, un tirano o un gobierno de incapaces.

También la población empobrecida vive otras circunstancias como los efectos de la violencia, la inseguridad o las secuelas del conflicto interno. Entonces, la gente se pregunta ¿Por qué los familiares de víctimas del conflicto armado votan por partidos políticos de orientación militar?. Se identifican como los de mano dura contra la violencia, buenos para la corrupción y la impunidad, Conocen de estrategias de control de la población, saben planificar y ejecutar acciones contra los derechos humanos.

En los pueblos hay de todo, pero ¿por qué los pobres votan por los partidos políticos de los ricos? Será porque los llevan en camiones a las concentraciones a las grandes ciudades, porque les pagan poco cada jornal en las grandes empresas, están agradecidos por la vida en esclavitud o porque les pagan poco cuando expropian terrenos para que operen empresas en el área rural. ¿Cuántos pobres  votarán por las mejores propuestas de plan de gobierno? Deberían de ser planes para proyectos de desarrollo económico, cobertura total de servicios básicos de educación, salud y justicia.

Las respuestas que los pobres han recibido durante los últimos 200 años, consisten en más despojo de tierras, desconocimiento de derechos colectivos, muchos muertos durante el conflicto armado interno y ser desconocido en el esquema que actualmente tiene el Estado.

upload.jpg