Contribuyendo a la democracia por Luis Javier Crisóstomo

Estamos viviendo el año 2019 que trae un acontecimiento de impacto en la vida de todos porque muy pronto viene el proceso electoral que permitirá elegir a los dos altos puestos para el Poder Ejecutivo, los diputados al Congreso de la República y los Concejos para los municipios del país. Con el resultado de estas elecciones esperamos fortalecer al Estado, democratizar los servicios públicos y posicionar la atención de las necesidades de todos los pueblos.

En este contexto electoral, los medios de comunicación deben presentar los hechos tal como suceden en la realidad para colaborar con la formación e información que necesita la ciudadanía guatemalteca. Es necesario conocer a los actores que luchan por la vigencia de los derechos humanos y el hecho de que las instituciones cumplan con sus obligaciones para las cuales fueron creadas. Es sano denunciar cuando las autoridades no cumplen con lo que les corresponde realizar en búsqueda del bien común.

Con responsabilidad y claridad, hay que informar temas de interés de los pueblos de Guatemala, el fortalecimiento de la identidad colectiva, los servicios públicos descentralizados, la calidad de la atención a los usuarios, el acceso a la justicia, el desarrollo para la plenitud de vida, el uso de la democracia y la libertad. Los medios de comunicación deben colaborar a conocer cada uno de los pueblos que integran el Estado de Guatemala y la situación de los indicadores de la calidad de vida. Los medios de comunicación deben hacer el esfuerzo de ceder espacios a la voz de los pueblos que no tienen la oportunidad de hablar de su vida, exponer su pensamiento o denunciar los hechos que limitan su desarrollo.

Es importante para la población, la presentación de programas que fomenten la paz, la democracia, la armonía y el diálogo entre personas y entre pueblos pues solo así se evita la confrontación, los conflictos político económicos,  la discriminación y el racismo. Todos aspiramos a tener un Estado donde la participación y la representatividad son vitales para la pluralidad en todos los aspectos de la vida en común.

Necesitamos medios de comunicación que orienten la participación de todos tras  un objetivo que trata la concreción de respuestas a las necesidades de los pueblos. Aspiramos a tener un proyecto de vida colectiva donde todos son importantes, donde cada quien aporta lo que puede pensando en los demás, donde el servicio cobra sentido porque reconoce la presencia de otros y donde la práctica de la justicia posibilita a cada uno lo necesario para vivir realizados y con alegría.

Requerimos que los medios de comunicación colaboren en dar a conocer a todos los guatemaltecos las ventajas de respetar y practicar los derechos humanos y colectivos. En este sentido, es sano tener un panorama de qué instituciones y autoridades respetan los derechos de los guatemaltecos y de los pueblos y qué responsabilidades tiene la población para que todos cumplan con sus obligaciones. Los medios de comunicación deben denunciar hechos negativos de autoridades y  funcionarios cuando están en el ejercicio de sus funciones en las instituciones públicas en todos los niveles de la administración pública y en cualquier ámbito de poder. Tolerar acciones como la corrupción y la impunidad trae consecuencias nefastas a la población guatemalteca y al desarrollo del país. Los medios de comunicación deberían de contribuir a la formación cívica y política de la población guatemalteca en búsqueda de la vivencia de la democracia, la paz y la justicia como componentes vitales del país que todos deseamos.

upload.jpg