Algunos hechos y anécdotas sobre el Gobierno del General e Ingeniero Miguel Ydigoras Fuentes

Algo de historia para variar de tema


Presidente de la República de Guatemala del 19 de enero de 1958 al 30 de marzo de 1963, por un golpe de estado de Enrique Peralta Azurdia.


El general e ingeniero Ydígoras Fuentes se desempeñó en diferentes cargos públicos dentro del Gobierno de Ubico y otros, principalmente en la primera mitad del siglo XX y fue el gobernante que más impulsó la recuperación del territorio beliceño.


Su historia en el camino a la presidencia, arrancó, cuando compitió por la presidencia, para suceder al presidente Juan José Arévalo. En las votaciones quedó en segundo lugar. En esa época como en el futuro no existía el financiamiento ilícito, me contaba mi padre José Efraín Prado Azurdia, que grupos económicos del sector privado, otorgaron mayor financiamiento a Jacobo Árbenz que a Ydigoras, para las elecciones de 1950.


Después de que Árbenz fue derrocado y renunció, le sucedió el gobierno de Carlos Castillo Armas, quién fue asesinado supuestamente por el soldado Sanchez de la guardia presidencial. Sin embargo, se supo en la familia del Licenciado Carlos Recinos, que era su secretario particular, que el magnicidio fue ejecutado por políticos de confianza.


Posteriormente se realizaron nuevas elecciones, siendo candidato nuevamente El General e Ingeniero Miguel Ydigoras Fuentes y el Licenciado Miguel Ortiz Passarelli, declarando a este último ganador. Ydigoras hizo un plantón de protesta enfrente del Palacio Nacional, en señal de fraude electoral, siendo acompañado por miles de correligionarios y miles de hombres en bicicletas que, gritando viva Ydigoras, recorrían toda la ciudad de Guatemala. Se repitieron las elecciones y dieron por ganador al General Ydigoras. 


El gobierno del Ingeniero Miguel Ydigoras Fuentes, continuó con las políticas anticomunista de esa época, sin embargo, permitió el regreso de muchos exiliados políticos del gobierno de Árbenz.


Existía violaciones muy frecuentes de las aguas territoriales guatemaltecas por pesqueros de camarón mexicanos, desde 1954, Guatemala denunció los hechos al gobierno de México, ante las reiteradas indiferencias mexicanas, Ydigoras, en 1958 dio la orden de ametrallar varios pesqueros mexicanos que en ese momento no se identificaron ni tenían bandera de ningún país, en los barcos “piratas”, murieron algunas personas en los barcos desarmados. El gobierno de México, había hecho advertencias oficiales a los pescadores ilegales con anterioridad. Para mantener la integridad de las fronteras marítimas y sus riquezas, fundó la Escuela Naval y la Marina de Guerra.


Ante los constantes robos de madera por parte de empresas mexicanas en Petén, hechos denunciados a México desde 1956 y el abandono que tenía dicho departamento respecto al resto del país, creó la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo del Petén -FYDEP.


El 13 de noviembre de 1960, una rebelión contra el gobierno fracasó, sin embargo, fue el detonador de la guerrilla que participó en una guerra interna de 36 años. En marzo y abril de 1962, en la capital se tuvieron movimientos estudiantiles de gran envergadura, apoyados por políticos y académicos de izquierda, junto con grandes sectores medios y populares. La violencia militar la reprimió fuertemente.


De los cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho, muertos por el gobierno, recuerdo a Armando Funes, un gran amigo huelguero, con quién éramos miembros del Equipo de Atletismo de la USAC, campeón nacional de lanzamiento de disco, fue asesinado desarmado cuando colgaba en las ventanas de la Facultad de Derecho una manta de protesta de la Huelga de Dolores, sobre la decima calle y novena avenida, por una patrulla militar.


El gobierno rompió relaciones con el gobierno de Fidel Castro de Cuba, y permitió que se estableciera en la finca Helvetia, un campamento de soldados cubanos anticastristas, que participo la fallida invasión a la Bahía de Cochinos, Cuba. Mi tío Gabriel Abularach, comerciante de Mazatenango, fue precursor en la venta de productos para la pesca para aficionados, artesanal e industrial. Incursionó en este negocio, por su afición a la pesca, un una ocasión pezcó un pez sierra enorme de 11 quintales, salió su fotografía en el Gráfico. Me contó que cuando pescaba como distracción, sobre las costas cercanas a la finca Helvetia, observaba en las noches, aviones que aterrizaban y despegaban, posteriormente se enteró que llevaban armamento y soldados voluntarios cubanos para invadir Cuba, en la Bahía de Cochinos.


Otras anécdotas, fue cuando por el año 1959, el presidente Ydigoras, pasaba un sábado por la tarde por la 15 av. 1ª. Calle de la zona 1, y estábamos con mi papá en la puerta, y el General al ver a mi papá, detuvo la caravana presidencial y se bajo a saludar y platicar un rato con él, pues eran amigos de hacía mucho tiempo. Otro hecho sucedió, en una carretera de El Salvador cercana a la frontera, cuando en un restaurant de mediana categoría, lo vi de su carro bajar con su esposa a comer a dicho lugar solos. Me pareció una persona sencilla en su proceder. Fue simpática una declaración que hizo en la TV, cuando varios diputados y ministros fueron detenidos en el auto hotel Mayoral de la zona 12, en una fiesta de infidelidades familiares, como consecuencia su discurso fue sobre la “pachanga de los funcionarios”, y lo principal fue que él para evitar ser infiel como ellos, “le había comprado a Teresa (su esposa) un negligé negro, para que luciera atractiva por las noches”.


INFRAESTRUCTURA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA


En marzo de 1959, el presidente Ydigoras, hizo la inauguración del Trébol, que comprendía los puentes de Pamplona, y Bolívar y la calzada Roosevelt, con un costo de 5 millones de quetzales. Eran ministro de comunicaciones el Ing. Otto Becker y el alcalde Julio Obiols. Las vigas pretensadas en su diseño y pruebas experimentales contó con la colaboración del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería USAC.


El Arquitecto Vinicio Asturias, estaba a cargo de la edificación del Teatro Nacional, que inició su construcción en 1961, falleció en 1965 y la obra se reinició en 1971, dirigida por el Ingeniero Efraín Recinos. En 1987, se denominó Centro Cultural Miguel Angel Asturias.


ECONOMÍA

El 13 de diciembre de 1960, su administración celebró el Tratado General de Integración Económica, que fue la base del Mercado Común Centroamericano -MERCOMUN-. Ydigoras en su afán de impulsar el crecimiento económico de Guatemala y Centroamérica, promovió la industrialización de Guatemala y la exportación de productos agrícolas. Vale la pena comentar que dicho tratado fue ejemplo cuando la integración económica de Europa era incipiente. El 29 de octubre de 1990 se suscribió el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), en el que las partes se comprometieron a alcanzar, de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana. Para ello constituyeron el Subsistema de Integración Económica, cuyo órgano técnico y administrativo es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene su sede en Guatemala.

Ydigoras, tenía en su campaña eleccionaria “poner un pollo en la mesa de cada familia guatemalteca” y era parte de la estrategia de industriales avícolas cubanos que fundaron esa industria guatemalteca. Con la ley de fomento avícola (Decreto 1331, diciembre 1959), se declaró la avicultura de utilidad nacional, el decreto concedió los siguientes beneficios a las cooperativas, empresas o sociedades avícolas: exoneración de todo impuesto, carga fiscal, arbitrios y derechos de importación sobre las plantas e instalaciones, los productos químico-farmacéuticos y biológicos que se emplearan para la conservación y desarrollo de las aves, instalaciones, maquinaria y equipo que no se produjera en Guatemala. Conviene mencionar que el precio de un pollo de tres libras disminuyó a un tercio de su precio de venta con la industrialización. Mi amigo cubano Servando Benavides, me contaba como al principio sus primeras ventas las hacían llevando en camioncitos los pollos en jaulas a los mercados y los vendían por unidad, a quetzal cada uno, los billetes los metían en bolsas que les colgaban de la cintura.


La iniciativa del presidente Kennedy para las Américas, conocida como Alianza para el Progreso, dio forma a esa política. En la Carta de Punta del Este se definieron los objetivos de la Alianza que, en general, concebían el desarrollo en términos de industrialización, aumento de la productividad y la producción agrícola, implementación de programas de reforma agraria. Además, era parte de la política estadounidense para combatir el comunismo en América Latina.


El valor de las exportaciones había disminuido dramáticamente debido a que el precio del quintal de café había caído de ochenta quetzales en 1958 a cuarenta quetzales en 1961. Definitivamente la baja en el precio del café afectó gravemente la economía guatemalteca, que dependía de este producto de exportación, para muchos miles de empleo en el campo y las zonas urbanas.


La Alianza requería la formulación de programas nacionales de desarrollo que, entre otros aspectos, debían “movilizar y utilizar en forma más eficaz, racional y justa, los recursos financieros, mediante la reforma de la estructura de los sistemas tributarios, que incluya impuestos adecuados y equitativos”. La reforma tributaria por medio de una ley del impuesto sobre la renta y la ley de transformación agraria fueron las medidas que impulsó el gobierno de Ydígoras para satisfacer los requisitos de la Alianza.


La diversificación productiva y los primeros pasos del Mercado Común Centroamericano


Durante los años 1957-1963, la economía guatemalteca creció anualmente 4.9% en promedio, o sea, a tasas inferiores al promedio de 1954-57 (5.7%) pero con un proceso creciente de diversificación. Este incluía el crecimiento del sector industrial, favorecido por el acceso a mercados vecinos, y el surgimiento de nuevos productos agropecuarios de exportación, como el algodón, la caña de azúcar y el ganado vacuno.


Las políticas de fomento iniciadas en la época de Árbenz, combinadas con obras de infraestructura vial, favorecieron el florecimiento del algodón y el desarrollo de otras actividades productivas, como las plantas desmotadoras de algodón, la exportación de semilla y la producción de aceite de semilla de algodón y margarina. Antes de esto, la semilla de algodón se tiraba o servía como abono, los nuevos subproductos hicieron crecer este sector de la economía nacional y la apuntaló por su dependencia exclusiva del café en ese tiempo.


Por su parte, el auge en las exportaciones de carne fue resultado también de políticas de fomento estatal que dieron inicio en los años 1960, bajo la forma de créditos y donaciones. Las exportaciones de carne que en 1959 eran apenas 290,500 libras, crecieron de tal manera que 15 años más tarde se exportaba un volumen promedio de 34 millones de libras de carne fresca y procesada al año. El azúcar se vio favorecida por la exclusión de la azúcar cubana del mercado internacional, por lo cual Guatemala obtuvo una mayor cuota preferencial con precios altos.


En 1961, promovió la ley del Impuesto sobre la Renta, la cual tuvo mucha oposición de las cámaras empresariales, el proyecto fue retirado por el exceso de presión que tuvo el gobierno.


Como consecuencia del inicio del movimiento guerrillero  se iniciaron una serie de violentas protestas de la población en 1962.  Dio por resultado que todo el gabinete del ejecutivo fue substituido por militares, con excepción del Ministro de Relaciones Exteriores, en un acuerdo del sector privado y la cúpula del ejército guatemalteco. Al alcanzar una cierta estabilidad el gobierno, nuevamente Ydigoras, envió el proyecto de ley del ISR, que fue aprobado en octubre de 1962.


En 1959, se aprobó una ley que otorgaba exoneraciones y deducciones de impuestos, para industrias nuevas, que influyó notablemente en el inicio de la industrialización guatemalteca, que influyó para que la USAC en colaboración de AID USA, se iniciaran en la Facultad de Ingeniería, en 1967 las carreras de Ing. Industrial, Mecánica, Eléctrica y Electrónica. Siendo sus primeros profesores estudiantes de Ingeniería que fueron a especializarse en esos campos como Ingenieros al Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, México.


Se aprobó un nuevo arancel de aduanas, que sustituyó el creado en el gobierno de Ubico. Permitió las importaciones de C.A. libres de impuestos, con el objetivo que toda industria orientara su mercado a Centroamérica, para aumentar su capacidad instalada y poder acceder al mercado internacional.


En el gobierno de Ydigoras, con las reformas económicas, la carga tributaria disminuyó de 1958 7.7% a 6.5% en 1963.


Se comentó en ese entonces que la caída de Ydigoras, se debió a la presencia de Arévalo en Guatemala, que pretendía participar en las elecciones de 1963. Después de las declaraciones de Arévalo en un hotel de la ciudad, al día siguiente 30 de marzo de 1963. Se instauró el gobierno de Enrique Peralta Azurdia, por un golpe de Estado, anunciando que el ejercito tenía el poder del gobierno, que se declaró anticomunista y prohibió toda clase de entidades de ideología comunista, con penas de prisión. Villagrán Kramer, sostuvo que los partidos PR, MLN y DCG, habían aprobado el golpe, además de las cámaras empresariales, aunque reconocían que el gobierno de Ydigoras, estaba en sintonía con los planes de la Alianza para el Progreso, impulsada por USA.


El año 1964 fue crucial para las actividades políticas, pues el gobierno militar programó las elecciones para una Asamblea Constituyente, asegurando, no obstante, que sólo participarían en el proceso el MLN, el PR y la DCG, los partidos activos, ya que inscribir uno nuevo requería de cincuenta mil afiliados, de los cuales el veinte por ciento debía saber leer y escribir. La nueva Constitución fue promulgada en 1965 y abrió la vía para la restauración de un régimen más representativo, pero su carácter claramente anticomunista cerró las puertas a la participación de cualquier opción que no estuviera a la derecha en el espectro político.


SALUD PÚBLICA


En el campo de la salud, además del desenvolvimiento normal de esa época, fueron la fundación del Hospital Antitubercoloso “San Vicente” y el Hospital de Niños “Santa Teresita”, este último promovido por su esposa Teresa Laparra de Ydigoras. Gobiernos posteriores eliminaron el Hospital de Niños, institución que en la actualidad desearían muchos pediatras que existiera.


Su gobierno en unión con el Alcalde Ing. Julio Obiols, complementó el Centro Cívico, con los edificios de la Corte Suprema de Justicia -1961-. Banco de Guatemala -1962- con un costo de Q15 millones.


CORRUPCIÓN.


Fue célebre el caso de “las corcholatas”, cuando se cambiaron las tapas de seguridad de los licores, el gobierno compró 300 millones de corcholatas de seguridad por un monto de Q2.8 millones. Interpelaron al Ministro de Hacienda Lic. Bendfelt Jauregui, quién denunció a comerciantes y representantes importadores, que participaron en chantajes y sobornos. Era celebre recordar a Ydigoras, dentro de los estudiantes cuando un grupo quería abrir un octavo, pues la corcholata muchas veces se atascaba para desenroscarla. Sin embargo, se le reconoce a Ydigoras, que los niveles de corrupción, realmente eran incipientes, para lo que sucedió posteriormente.


Referencia de fuentes diversas en la web y recuerdos personales, contados en la familia y por amigos que conocieron algunos de los hechos y anécdotas narradas, que viví cuando tenía entre 10 y 25 años.

upload.jpg