Werner R. González - Índice de Pobreza Multidimensional, IPM-Gt. -parte II-

El Objetivo número uno de Desarrollo Sostenible -ODS- referido a la erradicación de la pobreza; trae incorporado, consigo, el concepto de Pobreza Multidimensional. Expresión amplia que habla de las causas que inducen el ciclo de este perverso flagelo que afecta el 59.3 por ciento de la población guatemalteca en pobreza y un 23.4 por ciento en pobreza extrema. Encovi-2014.  Para efectos de las Naciones Unidas, la pobreza debería erradicarse en todas sus manifestaciones para el año 2030. Aunque a nivel país estamos en deuda con los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-, todos a nivel de Estado y en conjunto debemos apoyar el esfuerzo de las políticas de compensación social en la erradicación de los niveles de pobreza presentes en Guatemala,  reflejados en los distintos estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística -INE- y otras entidades internacionales de las Naciones Unidas, presentes en el país.

La mesa técnica: Construcción del Índice de Pobreza Multidimensional para Guatemala IPM-Gt, con el apoyo del programa para el desarrollo  -PNUD- y del fondo para la infancia -UNICEF-  de  las  Naciones Unidas, realizó ayer lunes tres de septiembre el segundo taller de discusión para la conceptualización de dimensiones, la determinación de indicadores y umbrales que permitirán la creación del Índice de Pobreza Multidimensional de Guatemala IPM-Gt. Esta serie de talleres previstos a realizarse pretenden, adicionalmente, fortalecer las capacidades del equipo multisectorial que integran la Mesa Técnica, IPM-Gt. Con ello, se busca mejorar la interpretación y el análisis de aquellos resultados estadísticos que impactan el Desarrollo Humano -IDH- en general; y en particular, los niveles de pobreza.

Para los efectos del artículo y bajo la perspectiva del desarrollo humano, podemos invocar el vocablo pobreza, como el conjunto multidimensional de privaciones en las capacidades humanas y que se determinan con las brechas que se producen en un contexto determinado. Definición conforme al programa -PNUD- de las Naciones Unidas Guatemala «Informe 2015-2016»  y a la iniciativa OPHI de Oxford. Con esta declaración y desde la configuración multicausal de la crisis social guatemalteca, el Índice de Pobreza Multidimensional contiene todos los elementos ponderables para hacer frente a una medición simultánea de la pobreza en Guatemala, desde varios indicadores por cada dimensión, ejemplo: salud, educación, convivencia social, vulnerabilidad ambiental e ingreso económico, determinando el nivel de privación por cada dimensión.

Uno de los métodos que facilita la elaboración del IPM, es la ecuación multifactorial: Alkire - Foster. Desarrollado el equipo interdisciplinario encabezado por los profesores James Foster, Savina Alkire y John Hammock de la universidad de Oxford, Reino Unido; por medio de la “Iniciativa Sobre Desarrollo Humano y Pobreza, Oxford” -OPHI-, por sus siglas en Inglés.  La metodología Alkire-Foster es una herramienta intuitiva de razonamiento práctico que permite identificar quien es pobre mediante un menú de información basada en las principales privaciones que sufre una persona o una familia bajo estudio. El método captura el porcentaje de pobres (incidencia); pero además, la intensidad de la pobreza experimentada por ellos. Y tiene la capacidad de identificar interconexiones entre privaciones y sensibilidades (avances y retrocesos) en la medición de los indicadores que en conjunto, definen la composición de la pobreza. Con la implementación de la metodología Alkire – Foster de la universidad de Oxford, Guatemala procura dar el salto cualitativo en la reducción de la pobreza buscando para el año 2030  «cuando se evalúen los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de las Naciones Unidas» avances en los indicadores de desarrollo humano -IDH-.

La próxima reunión de trabajo está prevista para los días 11, 12 y 13 de septiembre del presente año 2018, con la presencia de una delegación de la Iniciativa OPHI de Oxford del Reino Unido, quienes expondrán detalles técnicos «de la metodología» utilizados con éxito en otras latitudes. Ejemplo: Colombia, Ecuador, Chile y México que conforman una red  de vecinos para la reducción de la pobreza multidimensional: “Conectando Globalmente a Formuladores de Política Sectoriales y de Compensación Social”. Se espera que Guatemala forme parte de esta red de vecinos latinoamericanos. En la próxima entrega  -parte III-, se desarrollará la temática de la reunión entre la Mesa Técnica Multisectorial del IMP-Gt y  la comitiva OPHI de Oxford.

upload.jpg