Julio Hernández Estrada - ¿Qué pasa si se legaliza la mariguana?

El consumo recreativo y medicinal de la mariguana, se rige por las leyes económicas de la oferta y la demanda. Se empezó en el mundo, los procesos de legalización aduciendo usos medicinales, los cuales, ciertamente los tiene. Pero la derivación hacia usos recreativos, es la mejor alternativa. En general, los precios del gramo de mariguana, tenderán a disminuir, pero, sobre todo, la calidad, aumentará. Por el lado ético y moral, dejará de ser un consumo proscrito social y religiosamente, que obligaba a usuarios a consumirla a escondidas, como si puede pecado.

No todos los países ni todos los estados en Estados Unidos de América, lo han logrado. Lo cual indica, que aún prevalece los controles religiosos, la hipocresía, porque, por otro lado, en el país, ha aumentado el número de muertes por sobredosis de opiáceos, lo cual son drogas más fuertes, que generan mayor adicción. Independientemente, de la legalización de las drogas, primordialmente la mariguana, el mundo desarrollado es adicto a los tranquilizantes, sedantes y demás pastillas para dormir, para evitar la depresión, etc.

Legalizar la mariguana, es arrebatar el negocio a los cultivadores y narcotraficantes, disminuir el número de muertes por combate a los agricultores, distribuidores y vendedores al menudeo. Una vez legalizada, la mariguana se compra en farmacias o tiendas especializadas. El cultivo deja de hacerse en laderas, alejadas de la civilización, lo cual encarece el costo de producción. Los nuevos cultivadores de mariguana, lo hacen en las urbes, con técnicas modernas, sofisticadas, digitalizadas. La higiene es impecable, los procesos de manejo e industrialización son en serie, garantizando la calidad y pureza de bacterias y otros componentes no deseados.

Los hippies, que han envejecido, y tienen ahora arriba de 65 años, muchos de ellos siguen fumando mariguana, ocasionalmente o todos los días, y no han traspasado la barrera de otras drogas fuertes, y allí, están vivitos y coleando. El gran competidor de la mariguana, no son sólo las drogas fuertes, sin o los grandes bebedores de alcohol; whisky, ron, ginebra, vodka, etc. Es socialmente aceptado beber en público, y emborracharse, que fumarse un cigarrillo de mariguana. Las muertes por cirrosis, accidentes automovilísticos, peleas, asesinatos, homicidios, intoxicaciones, asfixia por vómito, et., son altos, pero aceptados por la sociedad. La sociedad, no vive en la pureza, sino se da sus permisos para infringir normas morales y de salud pública. El alcohol, es un permiso letal. Fumar tabaco, en cualquiera de sus formas, fue durante mucho tiempo, la primera causa de muerte, por cáncer de pulmón, lengua y garganta, así como pérdida de dientes por sarro. Si ponemos en la balanza estos hechos; ¿Cuáles pesan más? Indudablemente, hay más estragos sociales, económicos y morales, con el alcohol, pero es un hábito que esta socialmente aceptado. Todos se hacen de la vista gorda, además se tienen las reacciones adversas de la industria de licores, ante cualquier insinuación de restricción, como lo fue en su momento con las tabacaleras. La lucha para reducir o eliminar el consumo de tabaco duro décadas.

green-1648353_1920.jpg