Werner R. González - El Programa Vida del Mides y su fortalecimiento interinstitucional

El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inspirado en lo establecido en la Constitución Política de Guatemala de brindar a las personas protección y seguridad en cada uno de los ámbitos de su vida; como también, en otros tratados nacionales e internacionales relacionadas con el tema de Derechos Humanos; el Mides, crea el Programa Vida, el 21 de agosto del 2017, bajo acuerdo ministerial número DS-68-2017, con el nombre: Niñas y Adolescentes Embarazadas o Madres Víctimas de Violencia Sexual Menores de 14 años Cuyos Casos Han Sido Judicializados. El Mides, rector de las políticas sociales (según Decreto 1-2012) está facultado para diseñar y articular estrategias de Desarrollo Social.

El programa busca, por medio de la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-, fomentar el acceso a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas; o bien, conforme a protocolo del ministerio de Salud Pública, velar por el chequeo de las hijas o hijos de las madres menores de 14 años que hayan sido víctimas de violencia sexual. Cuyos casos, a nivel de expediente, estén debidamente registrados y certificados ante órgano jurisdiccional competente. Lo cual, evitará ilegalidades o arbitrariedades. En esto consiste el vocablo «Judicializados».

El objetivo es mejorar la condición de vida en la que se encuentran las beneficiarias del programa, consolidando sus derechos a un mejor bienestar mediante una acción coordinada con: Mineduc, Mspas, PGN, MP y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-. Entidades que dentro del convenio interinstitucional para el fortalecimiento del programa, serían las encargadas de intervenir la ruta de abordaje para la prevención y solución de la violencia intrafamiliar.

Acciones: el programa tiene cobertura nacional y en los meses que corren del año 2018, han ingresado al padrón, 65 beneficiarias. Además, se cuenta con diez expedientes de usuarias a ser beneficiadas en la segunda Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- y 20 solicitudes con potencialidades de ingreso al programa.

El Mides, con sus distintos programas -dentro de los límites de su presupuesto- apoya la inversión productiva de la niñez guatemalteca, de la juventud adolescente y del adulto mayor, orientando sus esfuerzos hacia la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. En este primer cuatrimestre del año, su ejecución financiera ascendió un setenta y cinco (75%) por ciento de la cantidad aprobada para el mismo período de tiempo. Se exhorta, continuar al mismo ritmo de ejecución presupuestaria; incluso, a mejorarlo.

Ignacio EspañaComentario