Cesar Sagastume - Pensamiento Pedagógico de Paulo Freire

La tarea de reinventar el pensamiento pedagógico de  Freire en el marco de la dialéctica hegeliana y marxista es vigente para fortalecer una verdadera participación ciudadana para la práctica de la democracia. Invita a hacer un análisis de los aportes pedagógicos de este autor,  que permiten tomar la tesis, antítesis y síntesis de la dialéctica que une a la dialéctica propuesta por Marx y Hegel, para plantear alternativas a la solución de los problemas de la educación,  la alfabetización concienciada y de la educación popular planteada en sus aportes epistemológicos.

Para realizar el análisis es necesario relacionar varios componentes epistemológicos sobre la educación, específicamente los  de John Dewey en su obra la Democracia y Educación, de La Dialéctica de Hegel, de la Dialéctica de la Praxis de Karl Marx, de La Fenomenología de Husserl y El Colonialismo de Frank Fanón.

Este tema se fundamenta en la centralidad que tiene  la reflexión teórica en la teoría educativa entendida como una práctica social de concientización sobre la realidad de las personas y del medio en el cual viven.

Destacando que los hombres deben ser conscientes  de una existencia plena para considerar una persona íntegra, de tal manera, que le permita que su existencia se contextualice en el entorno para  tener el conocimiento de su realidad.

Es necesario que los ciudadanos conozcan, reflexionen y convivan conociendo y respetando las leyes  y reglamentos que respondan al respeto mutuo de los derechos humanos, que promuevan el debido respeto los poderes del Estado y de los derechos y obligaciones los pueblos y de las naciones.

 

La alfabetización  para validar la participación ciudadana

 En los pueblos considerados en vías de desarrollo, conocidos como sociedades cerradas, los ciudadanos no tienen la posibilidad de tener acceso a los documentos tangibles en donde están escritos los lineamientos constitucionales que rigen las Naciones. En algunos la falta de acceso es intencional y en otros, es producto de la falta de recursos; sin obviar que es un responsabilidad  del Estado.

Así mismo, puede considerarse que esta situación es producto de intereses políticos de quienes necesitan mantener en la ignorancia a los ciudadanos, para facilitar la manipulación de sociedades para beneficio de unos pocos; y en el caso más penoso, que sea parte del sistema para  impedirles defender sus derechos en el marco de una democracia plena.

Cuando se aborda el tema de los problemas colaterales del analfabetismo es necesario agregar los problemas de comunicación en países multilingües. Esta población es forzada a interpretar sus derechos y obligaciones en documentos que no comprende por no estar escritos en su idioma.  Freire propone una educación que responda a las necesidades de los países que enfrentan la problemática anterior.

Países donde la ignorancia afecta la comprensión de derechos y obligaciones y la comprensión del mundo. Para  Freire, el dominio de la palabra, sólo tiene sentido si se traduce en una mejor lectura del mundo,  del contexto del hombre y la realidad para transformarla.

El pensamiento Freireano, constituye un movimiento pedagógico que pretende que el hombre a través de la educación haga la práctica de la libertad que le corresponde. Que le permita pensar y reflexionar para llevar a la praxis el conocimiento de su cultura  que se interprete como una política de aprendizaje popular.

Es la razón por la cual en su pensamiento pedagógico se destaca la tarea de educar, de concienciar al ser humano para salir de la opresión y convertirlo en una persona libre, pero que no se convierta en opresor y encuentre la diferencia entre las actitudes del individuo oprimido y silenciado con las del que ha sido concienciado para interpretar por medio de la palabra su mundo y  expresar su pensamiento con la libertad.

El pensamiento de  Freire plantea  que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, porque  es importante para construir la democracia, en donde se respeten los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos y se fortalezca la convivencia de paz para alcanzar el verdadero desarrollo.

Los aportes  de Freire  a la educación marcan una profunda pasión por la libertad humana, y  una rigurosa y siempre renovada búsqueda de una pedagogía de la emancipación, generadora de la convivencia democrática.  Indica que la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora por encima de todo, una actitud que no se detiene en el verbalismo, sino que exige una acción que conlleva a la praxis que permita transformar la realidad.