José Manuel Prado Abularach - Humanismo e infraestructura académica en la Facultad de Ingeniería -USAC-

La docencia necesita del catedrático y los alumnos, métodos docentes e infraestructura académica. Podemos preguntarnos basados en los principios de la Pedagogía, ¿Cómo podemos hacer crecer a los alumnos que quieren ser Ingenieros? ¿Cómo les transmitiremos el conocimiento y habilidades que necesitan para ser Ingenieros competentes? En los cursos profesionales, ¿Cómo consideraremos los contextos económicos, medio ambiente, sostenibilidad, social, político y cultural?

Algunas ideas humanistas para los procesos de enseñanza, como una orientación para el catedrático y los alumnos se dan a continuación:

 Entusiasmarse y entusiasmar al alumno para que aprenda a saber.

a- Hacerle ver a la persona lo que no sabe y porqué lo necesita saber.

b- Para enseñar, exigir y exigirse.

c- El catedrático debe exigirse en la preparación del método docente a seguir en cada clase.

d- No se puede educar si no exiges al estudiante para que realice tareas, resuelva casos y se prepare para ser un buen profesional.

e- Debo tomar en serio mi tarea, para hacerla bien hecha y dar ejemplo con ello. 

f- Un maestro debe tener entusiasmo con lo que hace, para contagiar al alumno para que aprenda a saber y a saber hacer con entusiasmo.

g- El estudiante que quiere saber es el que quiere aprender y para aprender hay que estudiar.

h- Se debe procurar y esforzarse en enseñar mucho en profundidad, para que el alumno tenga la capacidad de saber y saber hacer.

i- Enriquecerse con todas las acciones que hagamos. Cuando no crecemos con los que hacemos, disminuimos nuestra formación y hacemos daños a nuestros alumnos y/o a las personas con que tratamos.

j- Qué el contenido de los que se transmite sea vital e importante para los oyentes.

Además del aspecto humanista, es necesario considerar los recursos con los que cuentan los profesores para lograr complementar los temas teóricos, sobre todo en este siglo XXI, en el que los cambios tecnológicos e innovación en el conocimiento en todos los campos de la Ingeniería, es necesaria una Infraestructura Académica, en la que los profesores se puedan apoyar y utilizar para la formación de los nuevos profesionales de la Ingeniería.

La propuesta del Ingeniero Guillermo Melini, candidato a Decano de la FIUSAC, está orientada hacia los alumnos y los catedráticos, con una mejora en la Infraestructura Académica, incluida en su plan de trabajo:

“Conjuntamente con los Directores de Escuela se evaluarán las necesidades docentes de mejora en los laboratorios y aulas, dotándolos de tecnologías modernas de acuerdo a las necesidades docentes y procurar en cada estudiante que aprenda a saber conocer, saber comprender, saber hacer, para que sea un profesional competente.

Se mejorará el sistema de control académico, buscando que no sea vulnerable; y de fácil acceso a la información por parte de profesores, y alumnos en las partes que corresponda.

Se dotará de equipo audiovisual y de computadoras a la oficina respectiva para que todos los profesores, auxiliares, estudiantes que así lo desean puedan tener acceso de manera ágil, a equipo moderno y bien mantenido.

Se realizarán los estudios correspondientes, para que los catedráticos puedan renovar sus computadoras personales, bajo un sistema de compras subsidiadas y a plazos.”

upload.jpg