Ignacio España - Computación Cuántica

"Si crees que entiendes física cuántica, no entiendes física cuántica" comenta Richard Feynman, en una plática universitaria, al describir la complejidad de este campo científico. Esta rama de la física lleva consigo muchas hipótesis que se relacionan con la ciencia ficción, tal como viaje temporal, multiversos y deformación del espacio-tiempo, pero hoy quiero concentrarme en uno de los nuevos usos prácticos deesta teoría.

La función de una computadora de procesador cuántico es difícil de explicar y viene del fenómeno de superposicionamiento cuántico (que nace del principio de superposición, o funciones, como se les conoce en clases de matemática secundaria), donde un objeto puede poseer dos estados al mismo tiempo. Si bien es un fenómeno que solo se entiende a nivel atómico, el principio lógico ha dado nacimiento a esta rama de la computación.

El funcionamiento es simple y complejo al mismo tiempo (irónicamente), y tratare de explicarlo lo más sencillo que pueda. Un procesador regular trabaja datos de forma lineal. Si este procesador quiere combinar los números cero y uno en todas las combinaciones posibles lo debe hacer paso a paso.

Usando solo combinaciones de dos números con el 0 y el 1, la computadora creará primero la combinación 00, seguido por la 01, después la 11 y por ultimo construirá la combinación 10. Un procesador cuántico en cambio construye las combinaciones simultáneamente por medio del superposicionamiento, por lo que en vez de hacer uso de cuatro pasos para pasar por todas las combinaciones, este crearía las mismas en un solo paso. Mientras que la computadora tradicional trabaja por medio de binomios, la cuántica ve todas las opciones simultáneamente. De manera drásticamente simple, la eficiencia del sistema actual se equipara a la suma ( 1+1+1+1 = 4) mientras que la propuesta cuántica se vería como una multiplicación ( 1x4 = 4) el resultado es una ganancia de tiempo yde eficacia en procesos computacionales, un salto cuántico.

Este nuevo avance tecnológico es solo otro más de los muchos elementos revolucionarios que hoy se dan en el campo de la ciencia e innovación, y es sin duda uno de los que mayor alcance tendrá a corto y largo plazo en nuestro mundo (ya existen preocupaciones por la nueva capacidad de resolución deencripción de datos). Personalmente el ser testigo de este tipo de avances en esta época me llenan deesperanza de lo que depara a mi ageneración, y de las nuevas alturas que alcanzaremos.

upload.jpg