Se debe cumplir con la Política de Calidad Educativa - Juan Alberto Castañeda

En Guatemala se acostumbra a criticar por separado el mal estado de las escuelas, la débil formación de los maestros, la falta de aplicación del Currículo Nacional Base en el aula, el problema de la comprensión de lectura, los malos resultados de los estudiantes graduandos en las pruebas de diagnóstico practicadas por el MINEDUC y las pruebas de ingreso en la USAC, la falta de pertinencia de los textos para los estudiantes, sin analizar que estos  aspectos y otros más, forman parte de lo que se debe atender de conformidad con lo que expresa la Política de calidad educativa.

Es imperativo cumplir con la Política Calidad  para garantizar una educación de excelencia, porque el objetivo es formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, que ejerzan sus derechos pero que cumplan con sus obligaciones, que convivan en paz partiendo de una praxis colaborativa. Una educación que genere oportunidades legítimas de desarrollo y bienestar para la sociedad en su conjunto. Una educación que forme ciudadanos competitivos y emprendedores, que contribuyan a construir equidad, en esta sociedad tan injusta, tan desigual y sin oportunidades.

Se hace necesario invertir en todos los niveles de la educación, esto presupone incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y de esta manera hacer posible la atención integral en el nivel inicial y la preprimaria, o sea la población de 0 a 6 años, implementando programas encaminados a la nutrición escolar. Hacer posible el acceso y permanencia de la  población rural y suburbana, construyendo edificios escolares con programas que subsidien a las familias en pobreza y pobreza extrema.

Educar con pertinencia incorporando innovación en la educación, principalmente el uso de la herramienta del internet y metodología didáctica que corresponda al nuevo paradigma educativo, contemplado en el Currículo Nacional Base.

Es oportuno mencionar que para tener un mejor monitoreo de los avances en el cumplimiento de la Política de Calidad se hace necesario que se evalúen todos los niveles que conforman el sistema educativo nacional y no solo el ultimo grado del ciclo diversificado tomando en consideración que ellos son el producto terminal del sistema. En ese contexto se hace necesario evaluar el Programa de Formación de los docentes en servicio, a efecto de conocer cuál ha sido el impacto que ha tenido en la calidad educativa luego de 9 años de funcionamiento. En este sentido se debe pensar en otras modalidades de profesionalización de docentes que permitan tener mayor cobertura y enfocarse en las dos grandes deficiencias: Lenguaje y Matemáticas.

En la coyuntura actual se hace necesario fortalecer la formación ciudadana en la escuela, como parte de la Política de Calidad Educativa, esto debido a los acontecimientos en los últimos años en que se han descubierto grandes redes de corrupción e impunidad a lo largo y ancho del Estado. El guatemalteco honrado exige se retome la construcción de un nuevo perfil de ciudadano, en el que prevalezca la honorabilidad, la idoneidad, el liderazgo transformador, la honradez y demás valores que permitan una relación armoniosa con sus pares y el medio ambiente.

Deberá considerarse en la transición a la calidad educativa los problemas actuales en cuanto a la comprensión de lectura, partiendo de un análisis sobre la metodología de la lecto-escritura, el perfil del docente de preparatoria y primer grado de primaria, el libro de texto, uso de biblioteca, internet y demás procesos y elementos curriculares que inciden en este problema.

El docente deberá formarse como un mediador entre texto y contexto, como un facilitador del aprendizaje que garantice la práctica de un nuevo paradigma pedagógico para desarrollar las competencias básicas en los alumnos a su cargo para ello se debe mejorar su formación didáctica y disciplinar.

El Ministerio de Educación deberá publicar los estándares básicos por grado y nivel para que la sociedad sepa con certeza que competencias tendrán que adquirir los niños, niñas y adolescentes en el país.

Para concluir deseo mencionar que un sistema educativo necesita de acompañamiento administrativo y en el aula de la Supervisión Escolar, figura que se hace indispensable en la consecución de la política de calidad educativa.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario