¿A qué generación pertenece el alumno de hoy?: Milenios, X, Y Centenials, Touch? ¿Y mañana? - Diana Brown

"La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma.” John Dewey

¿Aprenden los alumnos del siglo veintiuno de igual manera que los alumnos de la época de los Baby Boomers? ¿Qué diferencias tiene el alumno que nació durante los años 2000 en adelante, a los que nacieron en los años mil novecientos ochenta? ¿Los contenidos curriculares de las diferentes  épocas, son los de ahora? ¿Y serian pertinentes? ¿Cómo se utiliza la tecnología? Y sobre todo, y de  importancia sobresaliente, cómo fue la formación de los docentes que están en las aulas; gozan de una amplia visión y aceptación hacia el cambio, son docentes con actitud del siglo veintiuno?

Antes de responder a las preguntas, se debe distinguir las particulares características de los grupos etarios de los docentes,  y de los alumnos.  Estas generaciones se identifican con nombres en particular, años de referencia, y rasgos de costumbres

Dentro del gremio magisterial aún se encuentran docentes de la época Baby Boomer. Esta generación nació entre los años 1946 a 1964, pos Segunda Guerra Mundial. Que características goza la Generación Baby Boomer? Es de corte tradicional, formada en las aulas  de pupitres colocados en fila, respondiendo al sonido de un timbre que marca una cantidad específica de tiempo dentro el periodo de clase. El docente era el propietario de la verdad; la información que expresaba era la única verdad, y la metodología era el aprendizaje por memorización.

Generación X está a continuación, nacida entre 1965 y 1979. La población de la Generación X, también llamada  migrante digital, ha aprendido a manejar la tecnología, si no dominarla. Goza de mayor nivel educativo, aún en sistemas tradicionales, ya que la adaptación de las herramientas digitales facilitó la investigación, la creación de documentos y nuevos contenidos.  Aquí si se encuentran docentes con más aceptación hacia la tecnología, si no con la formación en ella, la mayoría autodidactas, con capacitaciones posteriores. Estos docentes tendrán en sus aulas los alumnos de la Generación Y, o Milenios.

Los Milenios, Generación Y, 1980-1995, también son auto didactas; se apoyan en videos y todo lo que la visualización en sus distintas modalidades. Si gozan de mayor formación formal con la tecnología. Les es natural la Internet y las comunicaciones sociales son el medio de compartir el conocimiento. (Colectivismo). La lectura se ha tornado una habilidad arcaica en esta población. Realizan sus consumos de manera virtual.

Generación Z (Centenials) se comprende de  personas nacidas entre 1995 al año 2010. De igual manera son personas que basan su  aprendizaje desde la red, estando conectados el más tiempo posible. Por lo mismo de vivir pendiente de la respuesta rápida, exige inmediatez en todo lo que participa, y de las personas que participan a su alrededor.

Generación Touch: los niños que hoy tienen de los 6 a 9 años;  prefieren usar los dispositivos tipo sensible,  teléfonos inteligentes,  tabletas, o computadoras estilo laptop para lectura, para dibujo, y para entretención. Se corre el riesgo de perder el gozo lúdico del juego físico por estar inmersos en los dispositivos en todo momento. Corre riesgo el afectar al estado físico por el sedentarismo.

Las poblaciones descritas, Milenios y Centenials,  son los alumnos que se encuentran hoy día  en las aulas. Además de tener distintos canales de ingreso del conocimiento, como toda persona humana se percibe con un estilo propio del aprendizaje, y se aprehende y se apropia del conocimiento de acuerdo al talento de cada ser humano. Ahora, las destrezas, habilidades y competencias se perfeccionan a través de combinaciones de metodologías; los docentes deben responder al reto de la amplia variedad de información disponible, y la impaciencia del alumnado en el proceso del aprendizaje, por exigir la velocidad del “pensamiento” de la tecnología. La consulta de información en un motor de búsqueda arroja resultados en un instante, y en seguido se continua en el encuentro de la respuesta; el alumno se acostumbra a respuestas instantáneas, y cualquier demora pueda provocar frustración, y falta de atención. Un docente humanamente no puede responder a esa velocidad.

Los retos por la inclusión de la tecnología varían constantemente, por la misma constancia de los avances. De igual manera, las necesidades en el campo laboral sufren cambios frecuentes por el variable panorama de demandas y exigencias. La futura fuerza laboral debe gozar de competencias adquiridas por medio de una educación vivencial, que permite toma de decisiones, análisis, discernimiento, trabajo colaborativo, y alta tolerancia al error. Para que un alumno egrese del nivel medio de educación con estas destrezas, sus docentes tienen que estar dispuestos a modificar su estilo de docencia, y las universidades que se encargan de la formación inicial docente deben cambiar esta misma: la formación tradicional no fomenta la curiosidad, la inquietud, el trabajo colaborativo. La metodología tradicional enfatiza quietud, silencio, sin preguntas, solo el aporte de las respuestas memorizadas. La nueva formación de docentes tiene que permitir crecimiento, flexibilidad, apertura, actitud de cambio, basados en el conocimiento del desarrollo humano, que ahora se acelera velocidad virtual.

Se pregunta porque los resultados de ciertas pruebas no varían; se sabe que si los resultados de un examen de un grupo no  es positivo, demuestra no hubo aprendizaje y hay que revisar la metodología, los contenidos, el estilo de docencia. Estos estilos deben responder a los cambios de las nuevas generaciones actuales, y las futuras.  La formación inicial docente tiene que cambiar porque las generaciones están cambiando. Es imperativo educar para el futuro, no para el pasado.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario