Enfoque tecnológico, ¡ya! - Diana Brown

"Ha cambiado el mundo mientras la educación sigue siendo la misma". Eduard Punset

La solución de cobertura educativa en todo el territorio nacional a corto plazo, es a través de la tecnología. El alcance territorial se puede lograr desde la Nube, ubicación esotérica e intangible, que goza como depositario de todo conocimiento e información conocida, para su alcance por medio de un dispositivo tecnológico, siendo un teléfono inteligente, una tableta, una computadora portátil o una computadora de escritorio. La Nube resguarda plataformas académicas, bibliotecas virtuales, museos que se visitan por medio de drones y cámaras móviles, y permite la discusión entre pares desde ultramar, gozando de experiencias interculturales de cara a cara, con proyectos y hechos, que promueven la ciudadanía global.

Desde la construcción de infraestructura de hardware and software, la ruta del acompañamiento académica y la entrega del contenido debe ser mediado por el docente; un docente que es actualmente un huérfano digital, nacido sin padre ni madre tecnológica, quien por iniciativa propia y por la necesidad de aplicar las herramientas de vanguardia, se convierte en un migrante digital para guiar el aprendizaje de los nativos digitales, los alumnos de la generación “Touch” quienes esperan a la instantaneidad de la aparición de resultados de búsquedas y ocurrencias, con la inmediatez de un instrumento veloz con el ancho de banda apropiado en la palma de su mano. Y estos nativos digitales saben mas de la tecnología que sus docentes. ¿Cómo apoyar a los docentes en el ordenamiento de contenidos para arribar a la deseada competencia que abarca la estructura lógica de crecimiento del aprendizaje con dispositivos que no conocen sus bondades y alcances?

Las destrezas suaves no son del dominio del docente tradicional. Es necesario su migración a otras plataformas educativas. El Conectivismo de Steiner propone que toda actividad cibernética en una oportunidad de aprendizaje, desde el simple Tweet, el WhatsApp, Instagram y FaceBook, instancias de comunicación social que permiten el intercambio de teorías, ideas y experiencias que establecen líneas basales de investigación y trabajos. No existen actualmente límites fijos en el aprendizaje; los filósofos/pedagogos en distintas propuestas han demostrado que la integración de contenidos forma la construcción de la comprensión del conocimiento.

Zigmunt Bauman en su propuesta de la sociedad liquida, sugiere que todos los elementos vitales se comparten, porque no existen líneas rígidas entre los aspectos sociales; el movimiento de los líquidos es sugestivo de la movilidad vital que impulsa la integración de los elementos para crear el estado de constante crecimiento, pues aprendizaje es la palabra indicada que define ese crecimiento. Los aportes cibernéticos afianzan el desarrollo, y adaptación, también elementos de aprendizaje como lo demostró Jean Piaget. Edgar Moran nos habla de la complejidad del la vida, la combinación de lo biológico con los deseos y anhelos del alma, y que la unión de los aspectos de la vida no son procesos aislados sino que es un proceso complejo, el conjunto de los mundos, y por ende, existe un cierto caos de vida, que incluye la riqueza de la velocidad de los aspectos crecientes en tecnología. Se acelera la complejidad, lo liquido, la integración de disciplinas y sus contenidos para la creación de una ciudadanía global.

Los docentes formados tradicionalmente deben modificar su estilo de acompañamiento; los docentes que están en formación inicial tienen que contar con una visión de trescientos sesenta grados para abarcar todas las posibilidades. Con tal fin se ve obligatorio cambiar esta formación inicial docente, y que se incluyan dinámicas innovadoras que coloquen como eje de la enseñanza aprendizaje, el alumno, en la variedad de sus talentos, capacidades y anhelos, en su generación actual, con herramientas tecnológicas.

En la búsqueda de estrategias de complementariedad de tecnología, aprendizaje personalizado, adaptable al constante cambio, se encuentra el modelo TPACK, que impulsa una conectividad entre el contenido curricular y los recursos de la tecnología, incluyendo los preceptos filosóficos de traslape de modelos de compartir el conocimiento, de manera hibrida, combinado momentos presenciales como virtuales, para si efectuar un gradual fade-out de los procedimientos educativos tradicionales que no son aplicables ahora, y menos mañana.

Sapiencias básicas y elementales en esta propuesta: conocimiento tecnológico, pedagógico y curricular, que deben emplearse en armonía con el fin final, el aprendizaje adecuado para el alumno del siglo veintiuno. En la formación docente es imperativo el afianzamiento del pensamiento critico, que por medio del ejemplo en su uso, será evidente en el alumno. Este discernimiento permitirá reconocer una exigente flexibilidad, necesaria para la formación de ahora. Esta propuesta es una de varias; el reconocimiento de la validez del cambio profundo en la metodología educativa es primordial. El cambio es imperativo.

Política publica de conectividad; desarrollo de plataformas; cambio en la formación inicial docente; estrategias que deben responder a la misión y visión de un sistema educativo, la adquisición exitosa del aprendizaje, de acuerdo a los talentos y necesidades de los alumnos. Las exigencias del futuro cambian constantemente; los filósofos pedagogos de antaño vieron la necesidad de la flexibilidad y aceptación de integración, la cual pueda acelerarse por medio de la tecnología. El cambio necesario es necesario ahora, no mañana. Se debe escuchar a Moran, Bauman, Piaget, Dewey, Sócrates et al. La educación no es estática, es viva, y así tienen que ser las dinámicas y políticas educativas .

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario