Vivir más años; ¿Para qué? - Julio Hernández

La estructura demográfica mundial se modifica rápidamente. Cada década hay más población mayor de 65 años. En países en desarrollo este grupo constituye el 5% de la población. Japón tiene el mayor porcentaje del mundo y las mayores esperanzas de vida. Pronto, los viejos serán el 30% de la población total. Desde luego, Japón y países europeos, llegarán primero en esta carrera de la tercera edad. Sin embargo, los problemas alrededor del mundo, son los mismos desde el punto de vista social. Los hijos no visitan a sus padres. Los viejos viven en total abandono familiar, discapacitados por la edad, y limitaciones económicas, en un mundo cambiante y degradado en la naturaleza y en las finanzas de los jubilados, en caso tengan una jubilación decorosa o simplemente una pensión para el último tramo de la vida.

Algunos viejos han encontrado opciones novedosas, impensables en otra época. En Japón, los viejos han optado por cometer infracciones calculadas, para que los pongan en la prisión más cercana. De esa manera, tienen alimentos gratuitos, hospedaje, amigos que les visitan, otros presos con quienes platicar. Cuentan con servicio médico y apoyo psicológico. En fin, el Estado se preocupa de ellos, en un mundo, donde los hijos, se despreocupan. ¿Qué pasará si continua esta tendencia? El Estado tendrá que construir más cárceles, especializadas en la tercera edad.

En Estados Unidos de América, algunos ancianos han optado por vivir en forma permanente, en cruceros. Es más barato, cuentan con servicio médico, comidas calientes todo el día, espectáculos todas las semanas, se sientan a la mesa con otros huéspedes, platican, cantan, y después del crucero, se escriben. Todo esto, es más barato que vivir en Miami, u otro lugar del país. En México, los jubilados han migrado, para vivir el invierno en lugares más calientes. Lo mismo hacen alemanes en el sur de España. En caravanas viajan, a instalarse en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Baja California. Desde luego, el sur es más barato, más caliente y más amigable que el frio norte, con gente sajona exclusivamente. Miami, es relativamente frio, o caliente, depende si vienen los jubilados del norte. El problema es que se aglomeran miles y miles de gente de la tercera edad. Algunos jóvenes opinan que es deprimente ver tanto viejo en Miami. Y quizás lo sea, porque  ven reflejados su futuro no lejano.

Uno amigo suizo, jardinero en Suiza. Trabaja el verano en su país, el invierno viaja a cualquier parte del mundo a disfrutar precios bajos y un sol radiante. De esa cuenta ha vivido en la Antigua Guatemala en casa de amigos. O bien, en África, Asia o Latino América. Soluciones existen. ¿Qué hace el resto de los mortales, mayores de 65 años o de 75? Sobrevivir, cuidar nietos, hacer cola en servicios públicos de salud, platicar sus enfermedades y dolencias a sus amigos. La tercera edad, en general, esta mal nutrida. No se cuida, si son hombres viudos, no saben hacerse cargo de sí mismos. Han perdido la mayoría de dientes, por falta de higiene bucal, la masticación es precaria, y por ende, la nutrición y la salud.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario