Gobernanza del Sistema Nacional de Información Social y el Renap - Werner R. González

Felizmente, ayer lunes 20 de agosto 2018, se realizó conforme agenda de planificación del Sistema Nacional de Información Social -SNIS-, la segunda jornada de trabajo cuatrimestral. Esta vez, correspondiente al Comité Técnico Operativo, uno de los tres ejes de la estructura organizacional del referido Sistema Nacional de Información Social. La institución invitada, debido a su fuerte vínculo relacional con los objetivos del SNIS, fue el Registro Nacional de las Personas -Renap- representada por profesionales de la Dirección de Informática quienes cumplieron un excelente papel experto indicando acerca de los avances informáticos y mejoras del Portal Social del RENAP y del esfuerzo voluntario y decidido que hace la Dirección Ejecutiva de continuar apoyando el Sistema de Transferencia Automatizada de Datos -STAD-.

Se destacó la importancia que las instituciones del SNIS fortalezcan sus áreas de cómputo. Por su parte, se indicó que el Renap se encuentra en una etapa transicional de innovación tecnológica, ya que superó sus primeros diez años de vida. Y la tecnología, avanza vertiginosamente.  Ej.: Algunos software nuevos para compilación «recopilación»  y  procesamientos de datos de mayor alcance ya no son compatibles con ciertos hardware «motor del sistema» antiguos que han quedado obsoletos. Se ha encontrado deficiencias en los protocolos de seguridad del sistema y se pretende ofrecer mejoras brindando llaves públicas y privadas informáticas a cada una de las 16 instituciones usuarias del SNIS: http://mides.gob.gt/portalsnis

En la entrega anterior, titulada “Renap en el desarrollo social” se apoyó la innovación tecnológica a fin que sirva de herramienta fundamental en el proceso de desarrollo social. Indicando que: «La nueva tecnología  necesaria y  urgente a implementar en el Renap; además de recursos propios, requerirá del apoyo conjunto del Estado y de la cooperación internacional». Todo esto, además de la transferencia de datos SNIS-RENAP-SNIS, vendrá a fortalecer a la propia institucionalidad del Renap. Con alcance en las 340  sedes municipales y otros puntos de registro adicionales ubicados en los principales centros hospitalarios urbanos del país. Así mismo, propiciará condiciones favorables para nuevas  sedes en centros de atención médica de primer piso, aún no cubiertos por el sistema en territorio nacional. Incluso,  con el nuevo sistema informático, el Renap podrá trascender fronteras patrias, en tiempo real, en busca de la población guatemalteca en el extranjero. Y con ello, cumplir con el objetivo de reducción del sub-registro general.

Desde lo anterior, la reunión-trabajo del Comité Técnico Operativo Interinstitucional ha tenido como objetivo dar seguimiento al Sistema de Transferencia Automatizada de Datos -STAD- buscando el fortalecimiento interinstitucional en el marco de la Gobernanza del Sistema Nacional de Información Social en respuesta a los lineamientos del Comité Directivo – Estratégico, máximo órgano del SNIS. La conectividad con el Renap descansa en la importancia de garantizar la unicidad del Documento Personal de Identificación -DPI- bajo el concepto del Código Único de Identificación -CUI- del usuario de los programas sociales, evitando duplicidades. Así también, la confidencialidad de otros cruces de información de naturaleza particular a cada institución del SNIS, motor vinculante del desarrollo social.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario