Panamá: seminario regional promueve control migratorio irregular - Werner R. González

Durante el Seminario Regional Centroamericano, titulado: Contrarrestando las Redes de Amenazas Transnacionales realizado los días del  5 al 7 de junio 2018, los gobiernos de Panamá y Estados Unidos (EE.UU.) informaron que “concretaron la creación de una fuerza de tarea conjunta migratoria” para hacer frente a la migración irregular en la región. No obstante esta afirmación, la misiva oficial no precisa qué organismos integrarán esta estrategia de tarea conjunta, ni desde cuándo estará activa. Delegación guatemalteca, se tiene conocimiento de la sobresaliente actuación profesional de Marlyn Mejicanos. En este sentido, productivo sería, dada la trascendencia y alcance regional de la temática, que la comitiva guatemalteca fuera invitada a Gabinete de Gobierno para un resumen ejecutivo y dar seguimiento a los puntos resolutivos del seminario.

La Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria es “un nuevo mecanismo para asegurar una coordinación más eficaz y completa, para hacer frente a la migración irregular en la región” indicó un comunicado conjunto de los gobiernos de Panamá y la Embajada de EE. UU.  El espíritu de esta estrategia conjunta gravita en la puerta de entrada migratoria que Panamá significa para el Istmo centroamericano, región que se ha venido configurando en una zona de tránsito de miles de migrantes procedentes de diferentes pates del mundo. Porcentaje alto de estos migrantes es movilizado por grupos transnacionales de tráfico ilegal de personas.

Los dos gobiernos expresaron que, dentro del esfuerzo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad fronteriza, incluyen ADEMÁS “equipamiento de puntos estratégicos fronterizos con equipo de inspección no intrusivo”. “Equipo que servirá de apoyo al combate del contrabando y defraudación aduanera”. Material  No Intrusivo  es aquel no ofensivo: incluye, equipo de escaneo y formación de imágenes para inspección no intrusiva de mercancía sin necesidad de abrir contenedores, a fin de efectuar un análisis en relación a la información consignada en el manifiesto -declaración- de carga aduanera.

La importancia centroamericana de la implementación de este novedoso mecanismo de equipamiento aduanero con equipo de inspección no intrusivo radica en varios aspectos, tres de ellos: 1. Minimiza costos por concepto de carga y descarga de contenedores del alto volumen de mercancía, a lo largo del año. 2. Agiliza el Comercio Exterior, efectuando un rápido despacho de las mercancías con tiempos y costos operacionales; que lejos de constituirse en una barrera al intercambio comercial entre países, agilizan el Comercio Exterior. 3. Esta medida de acción conjunta viene a fortalecer el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano que establece el uso de controles no intrusivos, ni invasivos, en la administración aduanera. Intervención conjunta hace referencia a una acción interinstitucional con equipos fortalecidos para llevar a cabo el control y manejo de este efectivo moderno método de administración de los instrumentos fronterizos.

El manejo y control No Intrusivo Aduanero es una modalidad implementada a partir de recomendaciones de diversas entidades internacionales que buscan facilitar el comercio entre países y bloques regionales. Para normar y regular la estrategia, la Organización Mundial de Aduanas -OMA- ha publicado las directrices de adquisición y utilización de equipo de escaneo y formación de imágenes para la inspección no intrusiva. En esta normativa, la OMA señala -aplica para el Código Aduanero Uniforme Centroamericano- que cuando los servicios aduaneros ejerzan el control utilizando equipo de inspección no intrusivo, deberá aplicarse; además de los resultados del análisis de riesgos, otros mecanismos que permitan a los usuarios del Servicio Aduanero efectuar un rápido despacho de sus mercancías con tiempos y costos favorables al intercambio comercial. Tras este breve resumen, inspirado por una nota periodística del diario  El Siglo  de Panamá, enviamos una en hora-buena a la comitiva guatemalteca que participó en tan significativo seminario regional enfocado al fortalecimiento estratégico de puntos fronterizos centroamericanos, celebrado en ciudad de Panamá del 5 al 7 de junio del presente año 2018.

border-62866_1920.jpg
Ignacio EspañaComentario