Día para la erradicación de la pobreza - Luis Javier Crisóstomo

Hablar de empobrecimiento hay mucho que decir porque hay un gran porcentaje de la población guatemalteca que a diario sufre en silencio o de manera abierta las consecuencias de la pobreza porque falta comida, tienen deseos de trabajar pero no hay fuentes de trabajo. El día dedicado a las reflexiones para erradicar la pobreza es el día 17 de octubre. En Guatemala, lo que más abunda es la pobreza para alegría de algunos y sufrimiento de muchos.

Seguiremos hablando de pobreza en tanto el Estado de Guatemala sigue con su estructura y políticas que no logran captar a las personas y a la ciudadanía que sufre de falta de educación, ausencia de servicios de salud y carencia de justicia. Es conocido por muchos guatemaltecos que la falta de estrategias y acciones de los servicios públicos para atender a los pobres es común en el país debido a que los pobres sirven para intereses de algunos pocos. Es responsabilidad de todos los guatemaltecos buscar las soluciones para eliminar la pobreza.

Seguirán los estudios acerca de la pobreza y también seguirán los motivos que la generan porque cada vez hay claridad en los datos y en la información que se obtienen donde hay actores que se benefician de la presencia y permanencia de los pobres debido a que sirven para sostener intereses que vienen desde hace siglos y el hecho de buscar soluciones no es del agrado de algunos. El pueblo de Guatemala ya sabe quiénes son y cómo hacen para mantener sus intereses.  Muchas han sido las voces que han denunciado que la pobreza arrebata el desarrollo de las personas, las familias, de las regiones y del Estado guatemalteco. Ahora, en tiempos de campaña ya hace días empezaron las visitas y el ofrecimiento de muchos de los sinvergüenzas de partidos políticos que ofrecen cambios de todo tipo pero que nunca se han concretado. Es cierto lo que dicen que los pobres sirven solo para votar.

Hay estudios realizados en el país acerca del tema pobreza, pero sus resultados siempre resaltan que las estadísticas se mantienen o tienden a aumentar. Hacen falta acciones que se dirigen a la disminución de la pobreza. Estas acciones deben ser más educación, suficientes servicios de salud y justicia al alcance de todos. Es necesario tener a la vista que la pobreza genera muchos conflictos, nuestro país no tiene que sufrir muchos conflictos.

El Estado de Guatemala, como todos lo sabemos, es una organización que excluye a muchas personas ya sea porque viven en el área rural,  o porque se identifican como miembros de los pueblos indígenas del país, entonces no aparecen como destinatarios delos servicios públicos. La pobreza tiene motivos pero también tiene posibilidades de ser eliminada con el apoyo de los gobiernos de turno y con la demanda de los pueblos que sufren día a día el dolor que significa estar en el olvido de los gobiernos.

La educación escolar tiene la oportunidad de analizar los motivos de la pobreza junto con los niños y niñas que viven cotidianamente los efectos de la pobreza, viven la experiencia de desear educación escolar pero que no está al alcance, necesitan servicios de salud pero no hay en la localidad, exigen justicia pero está muy lejos.  Entonces, los pobres sufren todos los días, lloran sus condiciones, buscan al gobierno de turno pero no lo encuentran, por eso, todas las instituciones, organizaciones y líderes del país tienen la obligación de buscar las soluciones para eliminar la pobreza.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario