Medíos de comunicación y educación(2) - Juan Callejas

En el ámbito de los medios de comunicación y su fuerte incidencia en la educación que forma la cultura de una Sociedad, asumiendo el concepto de cultura como la forma de vida de un grupo humano; es claro que otra premisa importante para comprendernos mejor en este intercambio de ideas, es que en tanto mas y mejor conocimiento tenga la sociedad; en tanto mas y mejor nivel de interrelación humana exista – tejido social - entre los diferentes grupos sociales y entre mas y mejor conectividad en los valores éticos y morales que forman esta cultura existan, mejor nivel de discernimiento se tendrá de lo que los diferentes medios de comunicación expongan, tanto en el ámbito comercial, como social, cultural y político.

Dicho de otra manera, a mas ignorancia, a mas individualismo y mas ausencia de valores éticos y morales compartidos, la influencia de los medios de comunicación masivos, tendrán un nivel de incidencia superlativo en la formación de la cultura nacional, incluso, muchas veces muy superiores a los que los padres de familia, la familia en el hogar y la iglesia institucional pudiera tener. Este es, a juzgar por las evidencias científicas – estudios nacionales e internacionales realizados dentro de los parámetro mas exigentes así lo muestran – y no científicas, lo que bien podemos afirmar ocurre en esta bella patria guatemalteca de dos premios Nobel, excelentes escritores, cantautores y pintores.

Somos pues, una sociedad muy permeable, maleable, influenciable y por tanto manipulable vía el poder de los medios de comunicación y quienes los utilizan, los comunicadores sociales, opinionistas, editorialistas y redactores. Estamos a merced de propietarios y su código ético y moral, lo mismo que del código ético y moral de todos aquellos que de alguna manera tienen acceso a los medios tradicionales de comunicación masiva. ¿Habrá un código ético y moral establecido?

Por otro lado y en estos tiempos de post modernidad y de posverdad, entendiendo la posverdad como la mentira emotiva, como el neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales; encontramos un alto contraste y evidencia de lo que pasa cuando el acceso a los medios de comunicación masiva se democratiza. ¿Y que es lo que pasa?, se crean condiciones falsas – net centers – que se convierten en generados de esta posverdad y distorsionan la realidad misma, provocando con insultos y faltas a la moral publica, una suerte de conflictividad que daña profundamente la dignidad humana.

Hemos de valorar lo que el internet, los blogs, diarios digitales y las “redes sociales” provocan, puesto que todo esto hoy esta al alcance de grandes públicos que con un alto grado de ignorancia y hasta analfabetismo funcional, pueden expresarse sin limitaciones, ni siquiera de una necesaria moral y ética publica; pero, si, pero en aras de un bien mayor, la libertad de expresión, no podemos negarle este acceso y por lo tanto hemos de procurar cada vez mas, el mayo y mejor acceso a niveles de formación y educación que propicien el aprender a aprender y el aprender a vivir juntos, paradigmas a perseguir en aras del bien común de estos tiempos.

Para que los medios de comunicación masiva sean mas útiles y provechosos en nuestra sociedad, se necesita que nosotros, las personas que conformamos esta sociedad tengamos una mayor y mejor educación y por lo tanto, podemos moldear con ayuda de los medios masivos una cultura con valores superiores que dignifiquen al hombre sobre la tierra.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario