Medios de comunicación masivos... publicidad y educación - Juan Callejas

Una de las grandes herramientas de la época industrial, de la mano con la masificación de la oferta de productos y luego servicios para el consumo y uso de cada vez una mayor cantidad de personas en el planeta, fue el uso de los medios de comunicación masiva – prensa, radio, exteriores y televisión – como forma de presentar a la población las bondades de la cada vez mayor cantidad de productos y servicios como opción de consumo y uso que de alguna manera generan un mejor nivel de vida para las personas.

Publicidad ha sido el nombre que tiene esta herramienta, misma que ha llegado a tener en algunas sociedades, la nuestra es un buen ejemplo, un nivel casi omnipresente de la misma manera que el oxigeno que respiramos o el agua que necesitamos para vivir.

Piense usted amigo lector, desde que se levanta, hasta que se duerme y por cualquier lugar donde vaya, incluyendo los baños de uso publico o privado, los medios de transporte, las escuelas, colegios, iglesias y cuanto lugar se le pueda ocurrir, siempre, sí, siempre estará expuesto a alguna forma de comunicación comercial o cuando menos, de alguna idea que un tercero quiere hacerle pensar que es bueno para su vida.

De acuerdo con reportes confiables sobre el volumen de inversión que se realiza por el sector empresarial en el mundo vía los medios de comunicación masiva, se nos cuenta lo siguiente:

“Y el último de esos estudios, previsiones y pronósticos se ha centrado en analizar cuánto dinero moverá el mercado publicitario mundial en el año en curso. 2018 será un año que haga subir los presupuestos y que se cerrará con un crecimiento del gasto en publicidad y en marketing en todo el mundo. Eso es lo que apunta el estudio Global Advertising & Marketing Revenue Forecast 2018-22, de PQ Media, que acaba de estudiar las cifras para este año en publicidad y marketing globales. Según sus estimaciones, el año se cerrará con unos ingresos en marketing y publicidad de 1,3 trillones (anglosajones) de dólares, billones españoles. Esto supondrá un crecimiento interanual del 5,5%. Este porcentaje supone, además, el mayor crecimiento registrado en diez años.

La clave de este crecimiento está, por un lado, en jugadores tradicionales del mercado publicitario. Los anunciantes han gastado más dinero en los medios tradicionales, como la televisión, pero también en herramientas de siempre en creación de imagen de marca, como las estrategias de relaciones públicas.” https://www.puromarketing.com/inversion-publicitaria

Es tanto dinero que hemos de aceptar lo difícil – al menos para mi lo es – imaginar la dimensión a escala humano del monto de dinero que estamos hablando y mas difícil aun, imaginar todo este dinero traducido en volumen de palabras, expresiones, imágenes y símbolos a los que estamos sometidos, todos los días de nuestra existencia, desde que somos bebes hasta que morimos. ¿Tiene o no un descomunal poder en la educación de nuestra sociedad?

Podría ser que, durante nuestra existencia estemos mas expuestos a mas comunicación comercial que las que muchas veces es la practica común de nuestra comunicación en el hogar, entre la familia o bien en la iglesia y/o la empresa.

Además, no solamente podemos apreciar la enorme influencia que la publicidad comercial tiene en el ámbito directo de la formación de nuestros criterios de vida, sino conectemos esto con el hecho real de que en nuestro mundo occidental, es esta practica la que también determina la existencia de un periodismo libre que facilita y propicia una de las libertades individuales y sociales mas grandes. Ha llegado a concebirse como el cuarto poder; otra expresión en una sociedad libre, democrática y republicana que, hace posible una forma de vida como la que hoy vivimos y que por su propia naturaleza tiene una altísima incidencia en la educación de nuestra gente.


Seguiremos conversando…

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario