10 de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos - son más antiguos - José Manuel Prado Abularach

El 10 de diciembre de 1948, se realizó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 70 años durante los cuales, a pesar de que los países que firmaron la misma y otros que no lo quisieron hacer como los países musulmanes que la consideraron como no compatible con el islam, y es hasta que en 1990 hacen su declaración homologa basada en El Islam.

Sin embargo, los principios de La D.U. de los D.H., son mucho más antiguos, posiblemente 4000 o más años, en forma documentada existe en el pueblo judío, sus fundamentos se encuentran en el libro del Éxodo, como los Diez Mandamiento. Por otra parte, La ley Natural, orienta sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer y esta es tan antigua como la humanidad.

Los tres primeros mandamientos son propios de la religión judaica y cristiana, y los siguientes siete se aplican a toda la humanidad sin distingo de raza, religión, creencias, etc. y que están asociados a la ley natural. Es de mencionar que el primero asocia la salida de Egipto de los Hebreos, es decir dejan la “esclavitud”, lo cual nos reconoce la igualdad de las personas y eliminación del dominio absoluto de alguien con su prójimo, sin embargo, la dureza de los seres humanos, hace que uno de los últimos países en América, en eliminar la esclavitud legalmente fue Brasil, por 1890.

En los 10 mandamientos, se instituyó el descanso del 7º. Día, ¿Cuántos países necesitaron revoluciones sangrientas para reconocer ese derecho al descanso de los trabajadores?

Honra a tu padre y a tu madre, es la declaración implícita de que la familia es el fundamento de la sociedad, honrar al padre y a la madre, implica que los hijos deben tener cualidades morales, educación y espirituales que honren verdaderamente a sus padres con el comportamiento de cada uno.

No matarás, es el derecho a la vida de todo ser humano, es el rechazo a la tortura, al aborto, a la eutanasia, al asesinato, a la obligación de curarse y de curar a otros de las enfermedades, a la alimentación para evitar la desnutrición, al suicidio, al maltrato a niños, jóvenes y adultos sin distingo de la orientación sexual, etc. Las ejecuciones extrajudiciales, aun del peor delincuente siempre serán injustas.

El no cometer adulterio, es el derecho del hombre y la mujer casados a que cada uno le sea fiel al otro. Que los ingresos de los dos estén orientados al sostenimiento de la familia propia y no de una familia extraña, que sólo lleva a la pobreza de la otra o de las dos o más.

Todas las personas realizamos un esfuerzo para hacer nuestro bien privado, además contribuimos para hacer el bien común, por ello el “No robarás”, atenta contra el bien privado y causa graves daños al bien común. El no robar, implica el respeto a los bienes de los demás, a no aceptar donaciones producto de actos ilegales o robados por ello es un grave daño a la sociedad aceptarlos, aunque aparenten tener un buen fin para cualquier organización privada benéfica o religiosa. La ley castiga a las personas que compran bienes robados. Cuando se regala lo robado, puede que el que roba tranquiliza su conciencia, pero reparar el daño realizado a quién robó no se realiza.

La mentira es sinónimo de “brindar un falso testimonio”. Cuántas acusaciones falsas se dan en la familia, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los hemiciclos parlamentarios, en declaración de políticos y funcionarios públicos, entre amigos que acusan falsamente a otro “amigos”, la mentira es perversa, por ello el falso testimonio es penado por la ley o en los tribunales de prensa, o en la calificación de una persona a la que se le tacha de mentirosa y peligrosa para la sociedad o la familia.

Erick Fromm describe la avaricia o la codicia, como "un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable de satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción." El afán desordenado de poder o de riquezas, es causa de muchos de los problemas sociales pasados y actuales, la esclavitud es fruto de ello, la traición en los negocios para el beneficio personas, la estafa, el daño al medio ambiente, el robo, el asalto, la violencia, el engaño, la corrupción, son causantes de muchos de los problemas morales, económicos y sociales que causan la pobreza.

Vemos que La Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, existe desde miles de años anteriores y que como seres humanos hemos sido muy duros de corazón para reconocerlos, y tenían que haber surgido en los primeros cincuenta años del siglo pasado, un genocidio en Rusia de 17 millones de personas, un genocidio en Europa de 6 millones de judíos, la guerra civil española con 11 mil religiosos y religiosas asesinados, la persecución de cristianos en México en 1928, etc. para que la Organización de las Naciones Unidas, decidiera reconocer que todos los seres humanos somos iguales en dignidad.

El cristianismo, agregó amaras a tu prójimo como a ti mismo, al incluir el amor en el decálogo, quedaron definido los derechos humanos, puesto que establece que la relación con el prójimo debe estar fundamentada en el amor, por lo cual se excluye prácticamente hacer el mal al prójimo, e inclusive al medio ambiente, puesto que si dañamos al medio ambiente, en algún lugar estamos haciendo daño al prójimo.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario