El Internet y la Educación - Ignacio España

Al igual que otras tecnologías anteriores, el internet fue visto como la revolución, o salvación, del sistema educativo. De igual manera que la imprenta, la radio y la televisión se ideo la posibilidad de llevar educación de calidad a bajo precio por medio de este nuevo método de comunicación masiva. El problema que se vislumbro fue relativamente sorpresivo: el internet es útil para conocer eventos curiosos, pero no para entender el contexto en el cual estos eventos se desarrollan.

El escritor Hank Green lo describe fácilmente y lo tratare de parafrasear con varios ejemplos: gracias al internet sé que el 21 de agosto del año 2017 habrá un eclipse solar; también sé que la Reina Victoria puede, o no, haber tenido un tatuaje de un tigre peleando con una pitón; y estoy ahora consiente que María Antonieta quería que sus últimas palabras fueran dignas y elegantes, pero terminaron siendo “pido su perdón señor” cuando pisoteo el pie de una de las personas que atendían su ejecución. El conocer todo esto no significa que tenga un conocimiento de los patrones de movimiento de cuerpos celestes, tampoco que sepa mucho de la historia del Reino Unido ni mucho menos que sepa todo lo que debería de saber acerca de la Revolución Francesa. Esto se debe a que, igual que en el mundo físico al cual estamos acostumbrados, la red se presenta como una herramienta muy útil para enterarse de pequeños acontecimientos, pero educarse adecuadamente requiere de mayor esfuerzo.

Todo esto se debe a que los pequeños datos interesantes que entretienen a todos en la web son exactamente eso, pequeños e interesantes, y para poder formar de manera apropiada un nivel de educación se debe enseñar el contexto, lo cual resulta es generalmente trabajoso, lento y tedioso.

Eso no quiere decir que no es posible, el uso de tecnologías de recopilación de datos permite que portales como Khan Academy sirvan de soporte adicional para maestros y profesores, series en Youtube como Crash Course permiten entender en lecciones cortas pero instructivas temas de gran complejidad y el estudiante mismo, como independiente, puede buscar tutoriales en temas desde matemática hasta anatomía en línea. El único requerimiento, como siempre, es el hecho de que el primer límite siempre se concentra en el interés, del maestro o instructor de proporcionar información relevante, y del estudiante al buscarla.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario