Migrar…¿Qué sigue? por Juan Callejas Vargas

“Todo empezó con un mensaje por la televisión hondureña: un grupo de personas caminaría hasta Estados Unidos para plantarse en la frontera y solicitar asilo. Sin coyotes, sin pasadizos clandestinos. Irían de frente y haciendo mucho ruido. Poco a poco se fueron sumando más y más personas, hasta alcanzar las 3 mil. El primer obstáculo lo vencieron ya: lograron entrar a Guatemala a pesar de la prohibición del gobierno. De los ciudadanos de Guatemala encontraron solo bondad: les ofrecieron comida y abrigo. Ahora siguen caminando, esperan encontrar lo mismo en México y finalmente en Estados Unidos.” (Plaza Publica)

https://www.plazapublica.com.gt/content/sed-pies-hinchados-e-ilusion-tres-mil-migrantes-hondurenos-llegan-guatemala

El impacto que este movimiento esta teniendo a nivel mundial, seguramente escapaba de la perspectiva que los iniciadores y disruptores del status quo que pudieran haber tenido, en Honduras y en El Salvador y en  Guatemala. Ese triangulo norte que tanto preocupa a los amigos en USA.

https://elpais.com/internacional/2018/10/19/mexico/1539907279_200289.html

https://www.nytimes.com/2018/10/18/world/americas/honduras-migrant-caravan-voices.html?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fworld&action=click&contentCollection=world&region=rank&module=package&version=highlights&contentPlacement=7&pgtype=sectionfront

https://www.bbc.com/news/world-latin-america-45910779

No cabe duda que como dicen los abuelitos, la necesidad hace virtud, puesto que haciendo un esfuerzo para ver estos actos desde los ojos de la Dignidad Humana y lentes del cristianismo bíblico; se pueden ver virtudes en las familias que desde ese hermano territorio de Honduras han iniciado un proceso en el que todos podemos ver sus inicios y valorar sus orígenes, pero nadie hasta hoy 19 de octubre del 2018 puede anticipar su desenlace. Virtudes que emanan del don de La Vida y La Libertad con los que Dios, el supremo creador ha querido crear al hombre y la humanidad. ¡Ellos buscan formas de ganarse la vida con dignidad para vivir en libertad¡

Entiendo que se vea un tanto extraño hablar de virtudes en este proceso de los miles de familias hondureñas, puesto que en gran medida, tanto los Estados involucrados, los lideres políticos en su gran mayoría y ciudadanos de la mayor parte de sectores, podemos estar viendo este proceso con molestias para las actuales condiciones de vida, cuando ya hemos alcanzado un nivel de saturación de conflictividad que perturba la poca paz que nuestra situación y poca estabilidad genera. ¡Ya tenemos suficientes problemas, como para agregarle otros como este y de alcances nos sospechados aun!

Por las reacciones que se han tenido, tanto a nivel institucional como en los corredores privados de instituciones, empresas y grupos intermedios, luce que vemos esta acción de los migrantes hondureños, como una expresión mas del sector popular, de los mas necesitados, de los abandonados por el sistema imperante y deshumanizado, como una carga mas a las evidencias del malestar que viene generando un sistema de vida opresor, deshumanizado y empobrecedor que hemos ensamblado con ropaje de Democracia Republicana en estas pequeñas naciones. ¡cuidado!, atrevamos a ver con ojos diferentes, alertas tempranas de perturbaciones mayores.

Hoy se reporta en Prensa Libre Guatemala, que: “Migrantes hondureños pasan por la fuerza a México. Aunque los primeros grupos de migrantes hondureños cruzaron hoy a México, luego de que autoridades del Consulado de ese país indicaran que les extenderán visas humanitarias y de paso, en su travesía hacia EE. UU., los miles de personas que se encontraban frente al portón metálico lo botaron y pasaron al lado mexicano.”

Termino sumándome al pensamiento expresado por un ciudadano: “ En la acción de Migrar solo Dios y cada una de las personas migrantes sabe el sufrimiento, el dolor, el sacrificio y el valor que eso conlleva. Bendícelos DIOS en su camino.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario