Súper Papás: La importancia de Papá en la infancia por Ricardo A. Santamaría E.

Comenzaré este artículo con la siguiente afirmación “NADA NI NADIE SUPERA LA VALIOSA PRESENCIA DE MAMÁ EN LA VIDA DE LOS NIÑOS”


Aunque es indiscutible e irrefutable la valiosa e importantísima presencia de Mamá en el desarrollo de cada una de las etapas evolutivas de los niños; Claro, siempre y cuando Mamá asuma su rol como debe de ser. Así también, el rol de los Papás es fundamental, no solo en el desarrollo de la autoestima, sino también en el desarrollo del cerebro físico como órgano, como tal.

Los Papás juegan un papel fundamental en los primeros 3 años de vida de los niños; en la sociedad de hoy día, se ve muy marcada la diferencia de la presencia cada vez más reducida de ambos padres en casa.


Están presentes físicamente, pero distraídos con otros asuntos

Curiosamente, este tipo de ausencia es la más común, la más absurda y la que actualmente más daño está provocando. Se trata de padres que el poco o mucho tiempo que tienen con sus hijos “están y no están”. Esto es, están físicamente ahí, a un lado del pequeño, pero no le prestan la mínima atención pues están con su mente absorta en otras cosas tales como la TV, la computadora o el celular.


Este tipo de ausencia tal vez sea la menos peligrosa a nivel emocional, pero no menos importante para desarrollar una autoestima saludable e inteligencia emocional positiva en nuestros hijos; pues con ello se forman nuevas generaciones de niños sin límites, sin respeto, sin habilidades para socializar, y con trastornes de conducta e hiperactividad. También hablamos de niños sin amor, pues nunca fueron educados y mucho menos disciplinados con normas y limites sociales. Son niños que se crían buscando llamar la atención de sus papás por lo que se acostumbraron a recibirla solamente cuando hacían algo grave o serio que le quitara de ver su celular, computadora o TV.


SEÑALES DE ALERTA QUE EMITE UN NIÑO QUE SE SIENTE ABANDONADO


Problemas de sueño

Desórdenes alimenticios

Desesperación

Distanciamiento

Agresividad o mucha ira

Tristeza

Terror a que lo dejen o se aparte de su lado su madre, padre o cuidador


TOMA CONCIENCIA

Reconocer que tenemos un problema siempre es el primer gran paso. Toma un tiempo para revisar tus ausencias, incluso, su origen. Seguramente descubrirás que hay mucho más de fondo y entre más profundo llegues, más decidido será tu deseo de cambiar y mejorar.

a diferencia de la vida con los abuelos, en donde siempre había más tiempo para estar en casa, los padres del siglo 21 deben de dedicarse a trabajar ambos en su mayoría…….

…………….Madres solteras: ¡¡¡TODO ESTARÁ BIEN!!! ¡¡¡USTEDES LO HAN SABIDO BIEN HACER, LO SEGUIRÁN HACIENDO MEJOR!!!

Este artículo está destinado a la concientización de la gran diferencia e influencia que hace la presencia del Padre en la vida de los hijos para su mejor y MAYOR desarrollo, y más allá de los valores y el amor que como Padre tenemos el deber, obligación, compromiso, labor, o tarea que tenemos que hacer.


Dentro de la información científica que respalda, sostiene y apoya que la presencia del Padre es más que importante en la vida de los hijos, abordaremos 3 aspectos fundamentales:


LOS PRIMEROS 3 AÑOS DE VIDA SON FUNDAMENTALES


Este mito debe de romperse, pues la educación no comienza con la educación primaria o escolar; realmente la educación y el desarrollo cognitivo empieza desde el primer día de vida (según muchos expertos); Como profesional e Investigador Científico les digo, que el verdadero Desarrollo Cognitivo comienza en la gestación del  Bebé.

La voz de su madre (el estímulo más intenso que recibe del exterior y de igual forma las emociones que Mamá experimenta durante todo el embarazo, serán una influencia determinante en el futuro del bebé). Aunque durante el primer trimestre su sistema auditivo no está completo para percibir sonidos, sin embargo es recomendable empezar a hablarle desde el comienzo del embarazo. Es una forma de afirmar su presencia y de demostrarle lo feliz que te hace tenerlo dentro de ti.

Alrededor del cuarto mes de embarazo es capaz de oír los sonidos, la voz de papá y especialmente la de mamá porque la oye con mayor frecuencia pero también porque tiene preferencia por los sonidos agudos. Más adelante, es capaz inclusive de distinguir la voz de su madre entre otras voces, por su entonación y ritmo.

En los primeros 3 años de vida, el cerebro de un Bebé desarrolla entre 700 y 1000 asociaciones por segundo (conexiones neuronales), que solamente pasan en ese período de vida, después de los 3 años de vida, ya no puedes prender tantas lucecitas. Es por ello que la evidencia científica nos dice que la capacidad del cerebro que como esponja es tan grande por su capacidad de absorber nuevo material, nueva información que será vital en todo su desarrollo, es por ello que, si a un niño se le lee durante sus primeros 3 años, se le canta, le hablas, lo estimulas neuronal y motrizmente, tendrá una diferencia de 30 millones de palabras comparado con un niño que no recibió esos estímulos.

No se trata de temas académicos, de tener o no dinero, de llevar los mejores juguetes o no llevarlos, no se trata de tener la mejor ropa o ahorrar para las mejores universidades; realmente para garantizar a nuestra sociedad una mejor generación de seres humanos integrales, humanos, pensantes, críticos, empáticos y productivos a la sociedad y a la vida misma, todo empieza con las 3 cosas más simples PROTECCIÓN, NUTRICIÓN Y ESTIMULACIÓN.

Protección, un ambiente en donde el Bebé se siente seguro, es un ambiente que le brindará al cerebro la posibilidad de crecer.

Nutrición, comienza desde amamantar, y es un llamado a los gobiernos y a las empresas para que permitan que las Madres tengan paternidad-maternidad y espacios en donde puedan sacarse la leche materna o de darla.

Estimulación, leerles, cantarles, hablarles, ponerles música adecuada, jugar con ellos, jugar con ellos, jugar con ellos, pero, sobre todo, jugar con ellos adecuadamente, jugar es más importante que la disciplina en esos primeros años.

El costo de no hacer o no garantizar estos 3 aspectos fundamentales en el desarrollo de los niños tiene costos enormes en el futuro, pues el 40%-43% (250 millones) de niños en el mundo no tienen estimulación temprana (adecuada); esto quiere decir que su cerebro físicamente puede ser más pequeño, pero en el futuro serán adultos que ganarán menos dinero, con más propensión a la violencia, con menos capacidad de aprendizaje, enfermos de su cuerpo, su mente y su espíritu.

Es por ello que el Rol de los Papás es más que importante, ES ENORME.

Por lo tanto no es necesario ser SUPER HERÓES PARA SER SUPER PAPÁS

¡¡¡PERO PARA SER SUPER PAPÁS HAY QUE PROTEGER, HAY QUE NUTRIR Y HAY QUE ESTIMULAR!!!

upload.png
upload.png
upload.png
Ignacio España1 Comment