La grasa abdominal por Ricardo Santamaría

En este artículo se pretende abordar elementos que te permitan aprender o conocer las razones por las cuales acumulas grasa alrededor de tu cintura o en la zona abdominal y los riesgos que esto conlleva. Así también una serie de elementos, sugerencias y recomendaciones para contrarrestarla.


Muchas personas relacionan la voluminosidad corporal con la “gordura” y por consiguiente, la estrechez corporal con la “delgadez”; y están rotundamente equivocados, clínicamente y desde el punto de vista del deporte y el acondicionamiento físico, ambos términos “gordura” y “delgadez” con el resultado que existe entre la relación del porcentaje de tejido graso o grasa corporal versus el porcentaje de tejido muscular en el cuerpo de una persona, atendiendo a su estructura corporal o somatotipo corporal.


La grasa abdominal, no supone un problema meramente estético, sino que también conlleva una serie de complicaciones a tu salud de forma general; como por ejemplo, la provocación de la diabetes, la reducción de la densidad ósea, lo que desencadenaría en la osteoporosis, el riesgo de padecer asma bronquial, problemas renales, respiratorios, problemas de piel, toda la gama de enfermedades metabólicas, problemas psicológicos, etc.

Como puedes ver, son muchos los problemas que conlleva tener exceso de grasa abdominal, y en sí, en todo el cuerpo.

A continuación se mencionan las causas del porque se acumula grasa en la zona abdominal y en sí, en el cuerpo en general.

1) Insuficiente o falta de ejercicio

Existe mucha literatura y en la actualidad muchos profesionales de la salud y de la actividad física te dirán que debes de llegar a tu peso ideal, ESO TIENE YA MÁS DE 20 AÑOS DE ABSOLETO; lo importante es enfocarse en atacar al porcentaje de grasa corporal (reducirlo) y mejorar el porcentaje de tejido muscular (incrementarlo). Por esa razón es importantísimo hacer el ejercicio necesario.

2) Alimentación inadecuada

Existe en la actualidad una gran cantidad de criterios atribuidos a la alimentación, como por ejemplo: alimentación light, alimentación sana, alimentación saludable, alimentación balanceada, alimentación fit, etc. Cuando el único y significativo criterio seria Alimentación Adecuada, adecuada a tus características, a tus necesidades y a tus objetivos.

3) Alcoholismo

El consumo de alcohol predispone y estimula el crecimiento de las células grasas, volviéndolas más impermeables, lo que quiere decir que no pasaran o les será mucho más difícil ser transportadas al torrente sanguíneo para ser utilizadas como combustible en las actividades físicas cardiovasculares o aeróbicas; lo que predispone al organismo en un 50% a generar más grasa abdominal.


5) Factor genético

Así como existen diferentes tipos de estructuras corporales, de igual forma existen en la naturaleza humana personas que según su código genético, tienen a almacenar el tejido adipodo “GRASA” en mayor proporción en unas partes de su cuerpo que en otras; por ejemplo, vemos personas “MÁS COMÚN EN MUJERES” que almacenan el mayor porcentaje de grasa en el tren inferior (cadera y piernas, y si solo se les ve la parte superior del cuerpo, se creyera que son “delgadas”; de igual forma hay otras personas que almacenan mayor porcentaje de grasa en la parte superior del cuerpo; otros de forma general, les crece todo parejo; así como también existen las personas que muy difícilmente se les vea incrementado su porcentaje de grasa corporal. IMPORTANTE: no creas que porque tu familia esta pasada de grasa tú también tienes que ser así. No podemos evitar heredar la tendencia de almacenar mayor porcentaje de grasa corporal, pero lo que si podemos evitar heredar, son los MALÍSIMOS HÁBITOS ALIMENTICIOS.

6) Falta de suficiente sueño “descanso” y estrés

Ambos están relacionados con la producción excesiva de la hormona cortisol, y cuando esta aumenta su nivel en nuestro organismo, es cuando se provoca el incremento de células adiposas “células grasas”; favoreciendo aún más al aumento de la grasa corporal, principalmente la visceral o abdominal.

Espero que con este primer artículo dedicado al tema de la grasa corporal, puedas ahora identificar y reconocer las causas que provocan el incremento de la grasa en tu cuerpo, principalmente en tu abdomen; el siguiente artículo abordará los temas DE CÓMO TRATAR LA CELULITIS Y LA FLACIDEZ.

Coméntame tus inquietudes, será un gusto conversar contigo!

upload.jpg
Ignacio España1 Comment