¿Cómo seleccionar tu gimnasio ideal? por Ricardo Santamaría

A menudo encuentro personas que me preguntan ¿Cuál gimnasio es el mejor?,  ¿Cuál gimnasio tiene el mejor equipo? O ¿En cuál gimnasio hay entrenadores que de verdad estén capacitados? Etc.

De igual manera comentarios sobre “horarios no muy convenientes de los gimnasios”, “personal nada o poco capacitados en la elaboración de adecuadas rutinas que se adapten a las características y necesidades de sus usuarios”, “mal estado de los equipos”, “desorden o desorganización en el área de pesas”, “alto precio de la mensualidad para lo que ofrecen”, “mal manejo de la higiene”, “pocas opciones para ejercitarse por las cuales optar y que no sean solo el área de pesas”, etc.

Es por esas razones, como muchas otras, que en esta oportunidad te presento y recomiendo que presten atención a los siguientes aspectos que debes de tomar en cuenta y evaluar antes de inscribirte en un gimnasio; existirán muchos más, ya que las necesidades de los usuarios varia de persona en persona, pero estos, de forma general, si son favorables, garantizarán tu permanencia o no en el gimnasio al que te inscribas.

Te presento algunos aspectos a tomar en cuenta:


1.UBICACIÓN: Debes hacer es seleccionar un gimnasio que esté  cerca de tu casa, trabajo o centro educativo, ya que te da mayor facilidad para movilizarte al gimnasio y que seas constante.


2.HORARIOS: Es importante saber qué días esta abierto y el horario en que abren y cierran el gimnasio, de esta manera te podrás organizar eficientemente con tu tiempo, estableciendo que horas del día asignarás a tu tiempo de entrenamiento.


3.MIEMBROS: Todos respondemos de forma distinta a lo que nos rodea, debes de tomar en cuenta esto antes de elegir un gimnasio. Debes sentirte relajado en tu entorno de ejercicio, no avergonzado, intimidado o amenazado.


4.PERSONAL: Cerciórate que el gimnasio cuente con profesionales en el área.


UNA REALIDAD ES QUE EL 90% DE LOS GIMNASIOS CUENTA POR PERSONAL EMPÍRICO QUE SOLO LOGRAN LESIONAR A LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN, MÁS SI SON PRINCIPIANTES.

NADIE SE VUELVE “UN PROFESIONAL” CON UN CURSO DE FIN DE SEMANA.

Que los entrenadores tengan estudios académicos y experiencia, personas sociables y amables que orienten y guíen adecuadamente a los nuevos inscritos. Estas personas deben estar disponibles en cada una de las áreas con las que cuenta el gimnasio, son ellos los encargados de enseñar a los usuarios como ejecutar los ejercicios y/o el manejo correcto del equipo o maquinas y en algunos casos de diseñar las rutinas de ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona según sus características personales, estado de salud, objetivos o metas.


5.HIGIENE Y LIMPIEZA: Un gimnasio debe de cumplir con las normas de higiene y limpieza, tanto en el área del gimnasio, en los vestidores, baños y todos los servicios que éste ofrece. Es conveniente que el gimnasio cuente con casilleros que te permitan guardar tus cosas personales mientras estás ejercitándote.

6.EQUIPO: El gimnasio debe de contar con un equipo en buen estado y deben de darle un buen mantenimiento, debe ofrecer una variedad de maquinas para que el usuario tenga la capacidad de elegir la que más le favorezca.


7.CLASES: Es importante que el gimnasio te ofrezca una variedad de opciones para ejercitarte y así poder alternar entre ellas; y así poder ayudarte a alcanzar tus objetivos y no aburrirte.


8.COSTOS Y PROMOCIONES: Es importante que compares los precios que te ofrecen los diferentes gimnasios y sepas evaluar entre costo y oferta, claro, según tus necesidades y objetivos, pues muchos cobran mucho y ofrecen muy poco; como hay otros que cobran poco y te ofrecen todo lo que necesitas.

Espero que estos aspectos te sean de utilidad y te ayuden a saber elegir mejor al momento de inscribirte en un gimnasio.

Si tienes dudas o comentarios escríbeme, será un placer conversar contigo.

Y recuerda que:

EL QUE QUIERE, ENCUENTRA EL MODO;

EL QUE NO, SOLO ENCUENTRA EXCUSAS!

upload.jpg