Fitness “Mitos y Realidades” 1ra. Parte

upload.jpg

Correr muy abrigados y a pleno sol, usar fajas abdominales, trajes plásticos, comer azúcar para que no baje la presión, hacer miles de abdominales para bajar la panza. Estos son algunos de los mitos y creencias erróneas sobre distintos aspectos de la actividad física, que resultan perjudiciales a la salud si no se está adecuadamente asesorado o informado.

A diario me encuentro a muchas personas con la necesidad de disipar o esclarecer sus dudas, respecto a diversos temas relacionados con la actividad física; es por ello que en esta oportunidad aclararemos algunos mitos.

Mito#1: Mientras más sudo, más grasa elimino.

FALSO: Con la transpiración sólo se está eliminando líquido del organismo como resultado de la actividad física realizada. Ese líquido se recupera cuando se vuelve a ingerir agua o alimentos que la contienen.

Mito#2: Hacer abdominales elimina la grasa del abdomen.

FALSO: Hacer abdominales puede ayudar a fortalecer los músculos de la zona abdominal, pero para lograr ver reflejados los músculos abdominales “six-pack” es importante que reduzcas tu porcentaje de grasa corporal. Además, para eliminar la grasa del abdomen como de tu cuerpo en general debes llevar de en conjunto un plan de entrenamiento y un plan de alimentación adecuado a tu persona.

Mito #3: El calentamiento previo al entrenamiento es indispensable.

VERDADERO: Para cualquier tipo de ejercitación o entrenamiento se necesita preparar las articulaciones y los músculos para el trabajo. Esto previene lesiones musculares, articulares, de ligamentos y tendones. El calentamiento ideal consiste en realizar movimientos articulares similares a los que se van a hacer durante el entrenamiento; así como el incremento del pulso cardíaco para lograr elevar la temperatura corporal interna que garantizará la preparación de los músculos para el trabajo principal de tu sesión de entrenamiento. El calentamiento puede durar entre 7 y 15 minutos, depende del tipo de actividad que vas a realizar.

Mito #4: Si no duele, no sirve.

FALSO: Este pensamiento es una de las principales causas de lesiones en la práctica de la actividad física; La zona muscular trabajada debe sentir un dolor que los especialistas llamamos “de entrenamiento” y no un dolor de lesión, demasiado intenso y que impide la movilidad. El dolor “post” entrenamiento puede aparecer entre las 24, 48 ó 72 horas después de haber terminado la actividad y también depende de la zona trabajada y del tiempo que se tenía previamente sin estimular la misma. El dolor desaparece solo; y a medida que avanza el entrenamiento se hace cada vez menos frecuente. Es beneficioso porque indica que la persona mejora su capacidad física.

Mito# 5. No conviene ejercitarse bajo el sol.

VERDADERO: El esfuerzo físico al trabajar bajo el sol es desmesurado y, además de las quemaduras e insolación, puede provocar que el organismo se descompense. Pero si se está preparando para correr una maratón o para cualquier otro deporte al aire libre, el entrenamiento debe hacerse bajo las mismas exigencias y condiciones climáticas a las de la competencia.

Mito# 6 Usar fajas para perder peso, trajes plásticos o envolturas con plástico ayuda a quemar grasa y perder peso.

FALSO: Lo único que hace es que las glándulas sudoríparas de la o las zonas cubiertas trabajen con mayor intensidad, provocando un efecto de reabsorción de las sustancias tóxicas excretadas en el sudor hacia tu mismo cuerpo garantizando posibles infecciones y/o enfermedades a futuro, así como también incrementas el trabajo de tus riñones, provocando convertirte en un futuro cercano en un paciente renal. Como se aclaró anteriormente, el líquido eliminado durante la transpiración se vuelve a recuperar.

¿Qué opinas al respecto?, ¿Qué otros mitos has escuchado? Contáctame, me gustaría escucharte.

En la segunda parte de este interesante artículo, abordaremos otros mitos que te dejarán con la boca abierta! Mantente pendiente!!!

Resumen:

La Educación Física y El Deporte es un tema que la mayoría creen conocerlo o se creen profesionales de estas ciencias… Pero, ¿Cuál es su formación académica? Descubre cuáles han sido los mitos que has estado creyendo como verdades absolutas y quítate la venda de los ojos!!!