¿Cuánto tiempo debo ejercitarme diariamente? por Ricardo Santamaría

El ejercicio físico es un elemento vital para mejorar nuestra calidad de vida, condición física y salud mental; ésta es definida como cualquier actividad que pone en movimiento tu cuerpo, generando un gasto calórico. Existen dos tipos “generales” de actividad física: Aeróbica y Anaeróbica; la primera hace referencia a total presencia de oxígeno y la segunda al fortalecimiento muscular (trabajo de fuerza y e velocidad). 

Lo más recomendable para la mayoría de los especialistas es que realices una combinación de ambos ejercicios, pero esto dependerá de tu condición física, tu estado de salud, tu alimentación y de tus objetivos personales.   

Ahora bien, muchos nos preguntamos ¿Cuánto tiempo necesito ejercitarme o entrenar? En internet encontramos diversidad de información; muchos empíricos te dirán que realices ejercicios de 10 a 15 minutos todos los días, otros, que 30 min. 3 veces a la semana, etc. ¿Crees que es suficiente?, ¿Crees que con esa frecuencia alcanzarás tus metas y objetivos?

Pero jamás te explican la relación que tienen “VOLUMEN DE LA CARGA (Tiempo, Series, Repeticiones, Tonelaje, Etc.)” e “INTENSIDAD DE LA CARGA (Tiempo, Series, Repeticiones, Tonelaje, Etc.)” Confuso verdad?, PERO NO PARA UN PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

El tiempo que permaneces “VERDADERAMENTE” activo es un aspecto fundamental, ya que de él dependerá que te veas beneficiado o afectado (negativamente) de todo lo que implica la sesión de entrenamiento o de actividad física.

De forma general, en el caso de las actividades aeróbicas de intensidad media como trotar, bailar, ejercicios cardiovasculares, etc. Lo mínimo que debes de hacer son 30-45 minutos al día, hasta un máximo de 60 minutos 5-6 días a la semana; si tu tiempo está muy comprometido con tus demás ocupaciones, dedica 4 días a la semana; pues de 7 días que tiene la semana, 4 es lo justo que debes de dedicar.

De igual forma, lo ejercicios de fortalecimiento muscular, son necesarios e indispensables que los incorpores en tus rutinas de actividad física (carreras de velocidad, natación, gimnasia, musculación (pesas) y sus diferentes combinaciones).

Como recomendación, de forma general, te recomiendo que dediques entre 45-60 minutos al día, con una frecuencia por semana de 5-6 días; o descansando 1 día cada 3 días de entreno.

En lo personal, actualmente entreno 3 días seguidos, 2 sesiones por día y descanso el 4to día y así sucesivamente.

No cometas el error de pasar mucho tiempo en el gimnasio “Supuestamente Entrenando”, entre 45-60 min por sesión y hasta un máximo de 90 min son más que suficientes SI VERDADERAMENTE SABES LO QUE ESTAS HACIENDO.

TIENES QUE SABER, que solo las personas que se suplementan con esteroides y sus derivados se entrenan por largas jornadas al día, si no se suplementan con esteroides y aún así pasan mucho tiempo en el gimnasio, entonces son IGNORANTES.

No olvides que hay 4 factores más que importantes para determinar la duración de tu sesión de ejercicios o entrenamiento deportivo, y estos son:

1.Tus Objetivos (generales y específicos)

2.Tu nivel de condición física actual y salud en general.

3.Tu experiencia previa en la práctica de la actividad física.

4.Tu programa de alimentación complementario.

No olvides que todo, para que se alcance el éxito debe de seguir ciertos pasos y reglas básicas; SIEMPRE CONSULTA A UN PROFESIONAL SI QUIERES HACER DE TU ACTIVIDAD FÍSICA UN HÁBITO PARA TODA TU VIDA Y NO SOLO UNA MODA TEMPORAL QUE TE DEJARÁ LESIONES DE POR VIDA.

upload.jpg