Fitness “Mitos y Realidades” 2da. Parte por Ricardo Santamaría

Correr muy abrigados y a pleno sol, usar fajas abdominales, trajes plásticos, comer azúcar para que no baje la presión, hacer miles de abdominales para bajar la panza. Estos son algunos de los mitos y creencias erróneas sobre distintos aspectos de la actividad física, que resultan perjudiciales a la salud si no se está adecuadamente asesorado o informado.

A diario me encuentro a muchas personas con la necesidad de disipar o esclarecer sus dudas, respecto a diversos temas relacionados con la actividad física; es por ello que en esta oportunidad aclararemos algunos mitos.

Mito#7: Hacer actividad física en ayuno es favorable para perder peso.

FALSO: Hacer del ayuno un hábito para realizar actividad física, solo te producirá mayor fatiga, reduciendo los depósitos de glucógeno “energía” en tu cuerpo. Esta práctica solo te llevará a una continua pérdida de masa muscular, deshidratación y en sí, disminución de tu rendimiento físico. Llevado al extremo puede resultar fatal.

Cabe destacar que existen excepciones de acuerdo a la fisiología del atleta, características del deporte y/u objetivos nutricionales-deportivos-competitivos.

Mito#8: Necesito una dosis extra de vitaminas después de una sesión de extenuante entrenamiento.

FALSO: De ninguna manera es necesario, por más extenuante que sea una sesión de entrenamiento, consumir vitaminas extra; La “muy pequeña” cantidad extra de vitaminas necesarias para producir energía que se requiere para la actividad física, debe provenir de la adecuada alimentación. El exceso de vitaminas es igual de contraproducente como el déficit de estas. Puede causar desde intoxicación de los órganos, enfermedades y la muerte.

NO CONSUMAS NADA QUIMICAMENTE ELABORADO SIN ANTES CONSULTARLO CON UN ESPECIALISTA EN LA MATERIA.

Mito #9: Por naturaleza los niños son activos, nunca están quietos, no hay necesidad de perder el tiempo en la educación física o en la enseñanza de un deporte.

FALSO: Los niños en edad escolar deben al menos, acumular un total de 60 min. De actividad física, con intensidad de moderada a alta “dosificada de acuerdo a sus características de desarrollo físico-cognitivo; para garantizar su desarrollo óptimo y saludable. Los hábitos de actividad física y modos de vida saludable adquiridos en la infancia y la adolescencia, tienen más probabilidades de mantenerse a lo largo de la vida.

Mito #10: El ejercicio es para la juventud, uno de viejo ya no puede andar pensando en eso.

FALSO: La práctica regular de actividad física mejora el estado funcional, cognitivo y emocional de los adultos mayores; en sí, su calidad de vida para quienes se recomiendan al menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana. La intensidad estará sujeta a las características de la persona o las personas a ejercitarse. (Consulte a un especialista)

La realización de actividad física de forma regular es beneficiosa para contrarrestar muchas enfermedades no transmisibles, frecuentes en los adultos mayores (enfermedades cardiovasculares, artrosis, osteoporosis, hipertensión, depresión, etc.), así como para prevenir las caídas. También se ha demostrado que mejora la salud mental y la función cognitiva de los adultos mayores y que contribuye al tratamiento de trastornos como la ansiedad o la depresión. (NO EXISTE EDAD PARA HACER ACTIVIDAD FÍSICA).

Mito# 11. Consumiendo más cantidades de suplemento de proteína, aumentaré más mi porcentaje de masa muscular.

FALSO: Las proteínas sí son las encargadas de construir los bloques musculares, pero una ingesta de más de 2 gramos por kilo de peso corporal al día, no sólo es innecesaria, sino que puede producir alteraciones en tu organismo, afectando de forma importante a órganos como el hígado (Hipertrofiándolo aunque se tomen protectores hepáticos), el corazón y los riñones, así como puede afectar la absorción natural de calcio. Si quieres aumentar la masa muscular puedes aumentar las proteínas de tu dieta diaria (COMIDA).

No caigas en el abuso de suplementos nutricionales-deportivos, mucho menos en el uso de hormonas o esteroides. (Consulta siempre con un profesional ético)

Mito# 12. Entrenar con pesas es solo para hombres.

FALSO: Muchas mujeres piensan que al realizar entrenamiento con pesas (entrenamiento de fuerza), se transformarán en modelos de revistas de físico culturismo o que estos ejercicios las harán lucir masculinas. Lo cierto es que la realización de ejercicio de fuerza (pesas), por lo menos de 3 a 4 veces a la semana, aumenta grandemente la densidad mineral del hueso, la fuerza y el balance en mujeres posmenopáusicas, ya que la pérdida de fuerza y músculo las hace más vulnerables a los efectos de la osteoporosis a medida que envejecen. Y a prevenir la osteoporosis en la población de mujeres jóvenes; así mismo, este tipo de entrenamiento ayuda a mantener la masa muscular mientras se pierde peso graso, aumentando la tasa metabólica y eliminando más calorías en estado de reposo.

¿Qué opinas al respecto?, ¿Qué otros mitos has escuchado? Contáctame, me gustaría escucharte.

Resumen:

La Educación Física y El Deporte es un tema que la mayoría creen conocerlo o se creen profesionales de estas ciencias… Pero, ¿Cuál es su formación académica? Descubre cuáles han sido los mitos que has estado creyendo como verdades absolutas y quítate la venda de los ojos!!!

upload.jpg