Calentamiento antes de practicar deportes por Jairo Cabrera

Importancia de calentar antes de hacer deporte

Cuando de hacer deporte se trata, lo mejor es entrar en calor antes de comenzar, para lo cual se debe practicar un calentamiento. El calentamiento es cualquier actividad física que se realice justo antes del deporte que se vaya a practicar, el cual tiene muchas propiedades positivas.

Veamos la importancia de calentar antes de hacer deporte:

•Eleva la temperatura corporal, con lo que se disminuye el riesgo de lesiones, ya que al practicar deporte en frío hay más riesgo de que el músculo se rompa.

•Ayuda a preparar el organismo a una actividad física intensa. Así, los sistemas nervioso se aceleran los procesos nerviosos, lo cual hace que aumente la velocidad en el tiempo de percepción de los estímulos y de transmisión de la información, con lo que disminuye el tiempo de reacción cardiovascular y el corazón comienza a bombear más sangre para que a los músculos les llegue suficiente oxígeno muscular gracias al efecto del calor los músculos se tornan más fuertes, flexibles y ágiles y se mejora la coordinación y el sistema respiratorio. Se aumenta la capacidad pulmonar para poder hacer frente a la actividad física y responderán mejor, con lo que se consigue un mejor rendimiento de la actividad física.

•Prepara mentalmente al deportista. Para que la sesión de deporte ocurra con éxito también es importante la preparación psicológica, así mejorará la concentración y se evitarán problemas como la desmotivación o la ansiedad, por ejemplo.

Para que el calentamiento sea efectivo debe ser progresivo, comenzando por algo suave e ir subiendo la intensidad. Pero la intensidad nunca debe llegar a ser como la del deporte que se va a practicar, siempre debe ser menor y nunca debe llegar a la fatiga. Además, es muy importante que el calentamiento trabaje todos los grupos musculares y articulaciones.

En cuanto a los tipos de ejercicio, se deben realizar ejercicios dinámicos. Así, para la parte dinámica que debe durar unos 4 minutos se puede comenzar con un trote, continuar con trote elevando las rodillas, seguir con trote elevando los pies al glúteo y terminando con saltos Jack o saltos de payaso, teniendo en cuenta que todos estos ejercicios se deben empezar suavemente e ir subiendo de intensidad progresivamente y se debe realizar cada uno entre 45 segundos a 1 minuto máximo sin parar entre uno y otro con descansos entre 8-10 segundos entre cada uno.

upload.jpg