¿Eres diabético? ¡tranquilo!, ¡sí puedes hacer ejercicio! por Ricardo Santamaría

La diabetes es una de las enfermedades metabólicas no transmisibles que padecen muchas personas y que cada día afecta a más personas, adultos y niños. Y la mayoría de estos presentan problemas de sobrepeso y/u obesidad; por ello es muy importante que estas personas inicien una rutina de ejercicios supervisada y a la vez un cambio radical en sus hábitos alimenticios, que les permita mejorar su estado de salud y su calidad de vida. Pero, ¿qué relación tiene el ejercicio físico con la diabetes? Para el diabético, el hacer ejercicio ayuda en el control de los niveles de azúcar en sangre y favorece en la prevención de otras enfermedades relacionadas, como La Hipertensión Arterial, Nefropatía Diabética, Neuropatía Diabética, Retinopatía Diabética, Diabetes Gestacional, Amputaciones, Complicaciones de la piel, Complicaciones en los pies Y Síndrome Hiperglucémico Hiperosmolar No Cetósico (HHNS).

Es importante que antes de iniciar tú rutina de ejercicio SIEMPRE estés conocedor de que la persona que te supervisa o dirige tu entrenamiento sea un profesional de la Cultural Física y sepa bien la dosificación adecuada a tu condición clínica y estado físico actual, así también que este en estrecha relación y conocimiento de tu régimen de alimentación, pues este último será el que garantice tus niveles de azúcar en sangre y así también tu combustible circulando en tus venas para garantizar un entrenamiento positivo y favorable a tu salud  .

Existen una variedad totalmente abierta de actividades físicas que puedes desarrollar para mantenerte activo, pero ¿una persona diabética puede elegir cualquier actividad? Existen mitos sobre actividades favorables y no favorables para las personas con tu condición; pero LO CIERTO ES que puedes realizar o practicar cualquier actividad física o deporte que más prefieras; siempre y cuando, como mencione al principio, sea bajo la supervisión de un profesional.

Una recomendación muy importante a la hora de practicar tu actividad física es que garantices que tu vestuario y tu calzado sea el adecuado para realizar tu ejercicio, pues las personas diabéticas por lo general presentan problemas con la circulación periférica (NEUROPATIA DIABETICA, Entre el 60 y 70% de los diabéticos sufren alguna enfermedad del sistema nervioso. “Se produce debido a que los altos niveles de glucosa en sangre dañan los vasos sanguíneos que llevan oxígeno a algunos nervios”; Entre las consecuencias más graves, puede ser necesaria la amputación de los pies, dedos o extremidades inferiores. También la perdida de la sensibilidad). Y en este caso hay que guardar las medidas de seguridad para no lesionar los pies o tu piel en todo caso y que el proceso de cicatrización no vaya a representar un problema más.

RECUERDA:

Debes de practicar actividad física de 4 a 6 días a la semana durante 45 a 60 minutos al día; pero este tiempo puede ir incrementándose a medida que tu condición física mejore o aumente.

De igual forma recuerda que la hidratación es crucial para tu salud y más si realizas ejercicio, esta debes de garantizarla antes, durante y después de tu actividad física.

El control nutricional se vuelve fundamental, primordial y de VITAL IMPORTANCIA, pues una persona diabética tiene un buen grupo de alimentos NO PERMITIDOS Y OTRO PERMITIDOS, de los cuales tu nutricionista sabrá bien elaborar tus menús alimenticios para garantizar mejorar tu salud y tu buen desempeño en la práctica de tus ejercicios físicos.

RECUERDA

EL RIESGO SE REDUCE CON LA PREVENCION!!!

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario