Ejercicio para un corazón fuerte y sano por Ricardo Santamaría

Sabias qué… ¿El corazón es nuestro órgano motor? Por esta razón, debemos apreciarlo, cuidarlo y ejercitarlo para fortalecer las funciones que éste desempeña en nuestro cuerpo.

Desde hace ya algunos años, en nuestra sociedad se ven presentes tres principales factores  que están afectando la salud del corazón: Malos hábitos alimentarios, sedentarismo y niveles elevados de estrés. Además, con el tiempo se han ido incrementando los niveles de mortalidad a causa de afecciones cardíacas, por lo que es importante hacer importantes cambios en hábitos y estilos de vida saludables que nos permitan gozar de una mejor calidad de vida.

Lastimosamente, muchas personas inician a modificar sus hábitos cuando ya presentan un problema o una enfermedad cardíaca y lo ideal es no llegar a esos extremos, sino que, de manera gradual ir creando hábitos saludables. Por ejemplo, en el caso de la  ACTIVIDAD FÍSICA con el sólo hecho de caminar todos los días durante 35-45 minutos a un ritmo moderado ya reduce la posibilidad de sufrir algún problema cardíaco, si nos ponemos a pensar no es tan difícil, todo está en crearnos el hábito de practicar algún tipo de deporte o actividad y mantener nuestro corazón activo.

Nunca es tarde para mejorar y reducir los riesgos, pero si eres de esas personas que ya presenta o presentó algún problema de esta índole es aún más importante que empieces a cuidar verdaderamente a tu corazón. Muchos se excusan del poco tiempo para realizar actividad física pero “¿Qué te parece solo caminar?;  otras opciones son actividades aeróbias de bajo impacto” Este es un ejercicio muy básico y completo, es aconsejable para la correcta salud cardiovascular. No se trata de que camines miles de kilómetros sino que vayas conociendo cuáles son tus capacidades y las adaptes a tu condición de salud, intenta caminar durante 30 minutos a un ritmo moderado sin parar. Pero si te falta el aire a los 10 minutos, tómatelo con más calma; pero no dejes de caminar.

Cuando tú caminas no solo pones a trabajar tu corazón sino que estas activando y fortaleciendo los vasos sanguíneos, que en la mayoría de ocasiones son la principal causa de problemas cardíacos.

Recuerda que es importante trabajar en la parte preventiva, no esperes modificar hábitos cuando ya presentas algún problema cardiovascular, INICIA DESDE AHORA, ya que de esta forma lograrás prevenir en un futuro problemas a tu salud. Así que recuerda no tienes que exigirte en un gimnasio haciendo mil horas de ejercicio, pero si caminar durante 35-45 minutos a un ritmo moderado.

SIEMPRE CONSULTA A TU CARDIÓLOGO Y A UN “PROFESIONAL” DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE.

MANTENERSE ACTIVO =  CORAZÓN SANO Y FUERTE.

¿Estás dispuesto a mantener tu corazón fuerte y sano?... Déjame tus comentarios

upload.jpg