La sudoración corporal por Ricardo Santamaría

Muchas veces creemos que el sudor es signo de “quema de calorías; principalmente de grasa“ pero, ¿qué es lo que realmente pasa en tu cuerpo?

En esta ocasión quiero tratar el tema de la Sudoración, sus causas y efectos y algunas recomendaciones a las que debes prestar importante atención.

Sudar es el principal mecanismo de regulación de la temperatura corporal (Termorregulación corporal). Sudamos cuando hace calor, pero sudamos también cuando la producción de calor es a causa de la actividad física. La sudoración aumenta si además del ejercicio, el ambiente es caliente y la vestimenta no es la adecuada. El ejercicio incrementa la producción de sudor que produce pérdida de agua corporal y electrolitos (Deshidratación). Estas pérdidas pueden disminuir el rendimiento físico por lo que es importante mantener el balance de agua y electrolitos durante el ejercicio.

El proceso de pérdida de líquidos a través de la sudoración, sin una adecuada reposición, especialmente en aquellas personas que realizan ejercicio de forma vigorosa, es lo que llamamos deshidratación.

Así mismo, comenzar el entrenamiento deshidratado podría producir calambres musculares, posibles desgarres, los bajos niveles de sodio y potasio afectan el funcionamiento cardiaco, renal y del sistema nervioso central; en sí, reduce la capacidad para ejercitarse y los beneficios que te brinda la actividad física

Recomendaciones:

1. Consume líquidos durante el día, no esperes llegar a la sesión de ejercicio y menos a tener sed para comenzar a hidratarte. Tener sed es el primer indicador de deshidratación.

2. Planifica tu hidratación, así como planificas tus comidas.

3. Aumenta la disponibilidad de líquidos manteniendo una botella en tu lugar de trabajo y/o estudio.

4. Lleva una botella para hidratarte en todas las sesiones de ejercicio.

5. Bebe la cantidad justa de líquidos (1 litro de agua por cada 20kg de peso corporal, si haces ejercicio esto debe de aumentar al doble).

6. Si te gusta el sauna úsalo sólo como un método relajante y no para reducir peso corporal, pero recuerda rehidratarte.

7. Durante el ejercicio, es recomendable consumir agua, no bebidas energéticas ni con alto contenido de sodio y potasio como los sueros.

upload.jpg