Actividad Física vs Problemas Digestivos por Ricardo Santamaría

¿Cansado de presentar molestias de colitis o estreñimiento? Este artículo te ayudará a contrarrestarlas, pero lo más importante es que no te detengan al momento de realizar Actividad Física.

Los problemas digestivos (estreñimiento, colitis, síndrome de intestino irritable, etc.)  Son de las más comunes a nivel mundial. Algunas de las causas de estas afecciones digestivas son: una dieta pobre en fibra, exceso de carbohidratos como los azucares, exceso de grasas, insuficiente consumo de agua y muy poca actividad física.

Según algunos estudios realizados la actividad física de manera regular beneficia los movimientos intestinales lo cual reduce el riesgo de padecer estreñimiento y otros padecimientos intestinales.

Pero... ¿Cómo beneficia el ejercicio a la salud de tu sistema digestivo?

•La actividad física ayuda a disminuir el tiempo en el que la comida pasa por el intestino, además ayuda a la contracción de los músculos intestinales (peristaltismo), ayudando a que el movimiento del contenido sea más rápido.

•La concentración de las enzimas digestivas y hormonas que participan en el proceso se elevan durante el ejercicio, por lo que este es otro mecanismo mediante el cual la actividad física ayuda a dicho procedimiento.

•Estudios sobre actividad física y funcionamiento digestivo han destacado distintos tipos de ejercicios que benefician la salud digestiva, desde actividades moderadas como caminata o trote, hasta carreras de largas distancias como maratones y el trabajo con pesas.

•El momento del día en el que se realice actividad física es el que más se adapte a los horarios y estilo de vida de cada persona; sin embargo, te recomiendo ejercitarte después de dos horas de haber comido para que no se interrumpa el proceso de digestión de los alimentos y esto te cause un efecto negativo.

Por lo cual, te recomiendo realizar actividad física de intensidad moderada de manera regular y llevar un régimen de alimentación adecuado a tus características y necesidades, con suficiente fibra y abundantes líquidos.

DILE NO AL SEDENTARISMO.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario