Julio Escámez: Pintor y Muralista Chileno

La Revista Digital horizontegt.com, dedica la sección de cultura de esta semana, al extraordinario artista de la plástica y un gran ser humano Julio Escámez. Su obra es majestuosa y está plasmada en grandes murales de su patria, libros publicados a nivel internacional y muy recientemente el que editó la Universidad Nacional de Costa Rica, bajo la dirección del historiador también de origen chileno, Mario Oliva, como un homenaje póstumo a uno de los maestros fundadores de la Escuela de Artes Plásticas de esta institución de educación superior.

Es originario de la región Bío Bío, estudió en la Universidad de Concepción. Al darse el golpe militar de los  militares encabezados por Pinochet en contra del gobierno democrático de Salvador Allende, Escámez arribó a Costa Rica en el año de 1974 y hasta su partida a los noventa años en 2015. Es una gloria de dos países en donde creo y formó a generaciones de jóvenes pintores.

Escámez dijo días antes de partir dijo: "No puedo concebir mi labor artística ajena a la realidad social. Mi trabajo es una forma de conciencia crítica que procura denunciar la dramática realidad que vivimos, caracterizada por los abismos económicos, culturales y sociales".

Hoy publicamos la portada de una libro que se titula: UNIVERSIDAD NACIONAL: HISTORIA Y UTOPÍA, en la que se reproduce uno de sus cuadros maravillosos. Este libro es un conjunto de artículos que caracterizan la corta vida de esta universidad, desde sus fundadores y sus fundamentos, hasta el planteamientos de utopías.

Asimismo, reproducimos dibujos que reflejan la magnificencia de su obra y que fuera rescatado de un cuaderno de trazos de obras que tenía en mente crear.

upload.jpg
upload.jpg
upload.jpg
upload.jpg
upload.jpg
upload.jpg
upload.jpg
upload.jpg
upload.jpg
upload.jpg
upload.jpg